Los chinos no se cortan ni con sus propias marcas, descubren una réplica del coche eléctrico de Xiaomi

El SU7 es ahora mismo uno de los coches eléctricos más llamativos del momento. Tal ha sido el interés que ha generado que ya hay réplicas chinas que copian su atractivo aspecto.

En China la réplica del SU7 ha sido bautizada como Redmin SU7.
En China la réplica del SU7 ha sido bautizada como Redmin SU7.
01/11/2024 08:00
Actualizado a 01/11/2024 13:29

Que los chinos son expertos en copiar lo sabíamos todos. Durante años hemos visto como los más expertos copistas de China se han dedicado a replicar todo tipo de objetos extranjeros, desde relojes a bolsos, incluso coches. Sí, en China el concepto de propiedad intelectual es tan particular como las leyes que lo regulan. Muchas marcas han descubierto falsificaciones chinas, pero es prácticamente imposible que haya repercusiones porque las autoridades locales defienden la postura de sus marcas. Sin embargo, esta es la primera vez que detectamos la copia de un coche chino.

Obviamente, durante mucho tiempo no ha habido un fabricante chino que fuese lo suficientemente bueno y notorio como para copiarlo. Sin embargo, la evolución de las marcas ha ido tan deprisa que hoy algunos de sus modelos se sitúan entre los más impresionantes y llamativos del mundo. El Xiaomi SU7 es un claro ejemplo de ello. La berlina, el primer coche de la compañía tecnológica, ha generado un gran impacto en todo el mundo. Por ahora, sólo los chinos disfrutan del SU7, pero todo aquél que lo ha probado ha salido gratamente impresionado, incluso el CEO de Ford, Jim Farley.

Réplica Xiaomi SU7 Trasera
El parecido es más que evidente en muchos sentidos.

Es la primera vez que un coche chino es copiado…en China

Es uno de los coches eléctricos del momento y, por lo tanto, es muy sensible de ser analizado y copiado. Y así ha sido. Las fotos nos muestran claramente una réplica a tamaño comprimido. El SU7 es una berlina, una bastante grande de hecho, pero su copia es un SUV pequeñito. Según han podido descubrir fuentes chinas, se llama Yunlei y lo fabrica Shandong Yanlu New Energy. Sin embargo, en China ya ha recibido el apelativo de Redmi SU7. Por si no lo sabes, Redmi es la marca barata de Xiaomi. No ha hecho falta mucho para que la imagen del Redmi SU7 haya eclipsado muchas de las publicaciones procedentes de Asia. 

La verdad es que no se sabe mucho acerca del Yunlei, salvo que se trata de un cuadriciclo eléctrico. La empresa, con sede en la provincia Shandong, a unas cuatro horas al sur de Pekín, reconoce en su memorando: “Nuestra empresa considera la investigación y el desarrollo independientes como valor fundamental y se adhiere a la filosofía empresarial de protección del medio ambiente”. No sabemos si esa investigación y desarrollo independientes contemplan la copia y reproducción de otros modelos, pero también hay que reconocer que a simple vista el trabajo de copia está bastante bien integrado si tenemos en cuenta lo que hemos visto otras veces.

Réplica Xiaomi SU7
A pesar del pequeño tamaño los falsificadores han integrado muy bien el diseño.

A pesar de su pequeño tamaño la parte delantera integra perfectamente los faros del SU7. Lo mismo pasa con la trasera, donde se reconoce fácilmente el antifaz negro que une los faros traseros. Hay que reconocer que la categoría de los cuadriciclos eléctricos es muy propensa a tomar la inspiración de otros modelos. En ocasiones anteriores hemos visto reproducciones de Rolls-Royce y del Mercedes Clase G. Lo realmente llamativo de esta ocasión es que sea un modelo chino. Puede que sea la primera vez que pase y una vez más demuestra la influencia que están adquiriendo los fabricantes chinos. Siempre se copia lo bueno, no lo malo.

Sobre la firma
foto Javier Gomara
Javier Gómara

Ingeniero de carrera y periodista de motor por placer y pasión. Redactor de Híbridos y Eléctricos desde 2021, cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas