Con un eficiente esquema híbrido que es capaz de arrojar consumos reales por debajo de los 5 litros, un maletero de casi 400 litros de capacidad y un precio que en algunos casos es hasta 6.000 euros inferior al de sus rivales, parece que estemos hablando de un nuevo coche chino que ha llegado a España, pero lo cierto es que no es así. En realidad estamos hablando de un Toyota que por todo lo anterior se ha convertido en un auténtico éxito de ventas.
Tras saber el precio de otros modelos que en principio parecían dispuestos a robarle una importante tajada de ventas, con una tarifa que arranca en 25.950 euros, el Toyota Yaris Cross sigue apuntando a ser la referencia comercial en la categoría de los SUV urbanos, los denominados B-SUV. Es que modelos como el Hyundai Kona y KIA Niro, que son los únicos que por tecnología podían hacer frente al modelo japonés, han acabado a la venta en España y Europa con un precio muy superior al del Yaris Cross.
De los dos modelos mencionados, el Kona parte de 32.040 euros en su versión con motor híbrido más asequible, mientras que el KIA Niro hace lo propio en 29.153 euros. Otro modelo de tamaño similar y mecánica híbrida convencional a la venta cuyo precio de partida se situaba cerca del modelo japonés es el Renault Captur E-Tech, que en España, en estos momento, cuesta 28.914 euros.
Un ejemplo más, muy parecido a todos los mencionados, lo tenemos en el HR-V, pero comparado con el Yaris Cross es mucho más caro al partir de 33.020 euros. En definitiva, dado lo que cuestan los Niro y Kona, el que parece estar fuera de lugar es el modelo de Toyota.
Es cierto que el Yaris es más corto que todos estos modelos, ya que mide 4,19 metros de longitud, y con 116 CV su mecánica también es menos potente (los otros se sitúan en el entorno de los 140 CV), pero también es verdad que, a pesar de su tamaño, tiene una capacidad de 397 litros de maletero (es mayor que el del Captur, por ejemplo) y con un 0 a 100 kilómetros por hora en 11,2 segundos no se queda demasiado atrás de los 10,4 segundos que logran tanto Captur como Niro.
Todo lo anterior derivará en, como sucedió al cabo del pasado año, el Yaris siga siendo el modelo más vendido de todos los B-SUV tanto en España como en el resto de Europa.
Su versión más básica, la que cuesta 25.950 euros, se denomina Active Tech y, ya de partida, equipa faros de led, llantas de aleación bi-tono de 17 pulgadas, retrovisores exteriores calefactables y plegables automáticamente, sistema de entrada y arranque sin llave, entre otros elementos. La versión Style añade sobre este equipamiento elementos como una pantalla central de 9 pulgadas (la de serie es de 8) y unas llantas más atractivas, elevando su precio consecuentemente hasta los 26.950 euros.
Dada la diferencia de equipamiento entre ambas líneas y lo que cuesta cada una, a priori la versión más lógica sigue siendo la más asequible de adquirir. Algo habitual últimamente en Toyota si tenemos en cuenta que en el Corolla Cross, que acaba de dar comienzo a su comercialización en España, sucede lo mismo.