China se ha convertido en el epicentro del mundo a la hora de hablar de coches y vehículos eléctricos. La industria automovilística china se ha transformado por completo en menos de una generación. Más de 150 marcas pelean en el hoy mayor mercado automovilístico del planeta. Sus cifras ensombrecen a las de cualquier otra región del mundo. El 2024 dejó registros históricos y un firme ganador en el sector eléctrico. El Tesla Model Y se convirtió en el coche eléctrico más vendido de China en 2024. A pesar de ello, las marcas locales presionan cada vez más.
Entre enero y diciembre del año pasado, se vendieron un total de 480.309 Tesla Model Y en China. Una cifra que lo sitúa como el vehículo electrificado más popular de la República Popular. Eso supone un crecimiento del 5,24% con respecto al año anterior, donde registró un total de 456.394 operaciones. Los datos registrados en China son bastante particulares ya que en el resto del mundo el Model Y ha perdido interés ante el lanzamiento de su más que esperada renovación. El proyecto Juniper, el Tesla Model Y 2025, se presentó hace escasos días. Las primeras unidades ya se han fabricado.
El Model Y puede ser, una vez más, el coche más vendido del mundo
La demanda del Model Y cayó en el resto del mundo. Las ventas del crossover cayeron un 27% en Noruega, un 87% en Islandia y un 31% en Luxemburgo. Esto se puede explicar por el envejecimiento del Model Y, que se lanzó por primera vez en 2019. Los resultados cosechados por Tesla a nivel global dejan buena muestra de estas pérdidas. Por primera vez en una década, Tesla ha vendido menos coches que en el año anterior. De cara a este 2025 esperan recuperar la senda de crecimiento gracias a la llegada del nuevo Model Y. Es bastante probable (todavía no hay registros definitivos) que el Model Y repita como el coche más vendido del mundo, como ya pasó en 2023.
En el último tercio del año, Tesla ha puesto toda la carne en el asador para no perder su privilegiada posición frente a la cada vez más numerosa competencia local. Por apenas dos docenas de miles de unidades a escala internacional BYD no ha usurpado el puesto de los americanos. Tesla sigue siendo el mayor vendedor de coches eléctricos del mundo. El mes de diciembre fue especialmente provechoso en China. Con un total de 61.881 unidades vendidas, supuso el tercer mejor registro histórico tras las 69.098 unidades de noviembre de 2022 y las 62.169 unidades de agosto de 2022.
A finales de este año sabremos si finalmente Tesla consigue mantener el liderato del mercado eléctrico chino e internacional. El nuevo Model Y acaba de lanzarse al mercado en China y gran parte del continente asiático. La renovación supone un punto de inflexión en la vida comercial del crossover. En China ha puede ser considerado como un éxito al haber registrado más de 50.000 reservas durante las primeras 24 horas de apertura de pedidos. Todo ello a pesar de haber elevado ligeramente los precios con respecto a la generación anterior sin que se hayan producido cambios drásticos a nivel mecánico. Muchos menos de los esperados.