Los coches híbridos han salvado este año a Renault, pero los nuevos modelos a precio ajustado prometen un futuro más eléctrico

El director general de Renault en España, Sébastien Guigues, ha apuntado a las claves para conseguir duplicar las ventas de coches eléctricos durante este año 2025, y ha dos claros protagonistas.

La estrategia de crecimiento está bien definida.
La estrategia de crecimiento está bien definida.
22/01/2025 10:00
Actualizado a 22/01/2025 10:00

Los resultados del Grupo Renault de la última temporada han sido realmente fructíferos, si tenemos en cuenta que ha sido uno de los pocos fabricantes que ha logrado aumentar las ventas de coches en términos interanuales. Esta mejora llega, en buena parte, por la buen acogida de los vehículos híbridos, pero ya tiene en marcha la solución para duplicar las matriculaciones de modelos 100% eléctricos.

Así lo ha hecho saber Sébastien Guigues, director general de Renault en España, quien ha asegurado que son optimistas en cuanto a lo que dará de sí el año 2025 en términos comerciales, y en cuanto a la tecnología cero emisiones se refiere.

Las claves para el futuro más eléctrico de Renault

Sébastien Guigues, director general de Renault en España.
Sébastien Guigues, director general de Renault en España.

Si bien en 2024 ha conseguido cerrar con un aumento de matriculaciones de coches híbridos de un 45%, para lo que resta de temporada 2025 esperan también lograr un cuota de venta de automóviles eléctricos del 10%, que sería el doble de la cosechada en el pasado ejercicio.

Guigues sabe que la clave para lograr esto es tener modelos 100% eléctricos que se ajusten al tipo de comprador que han tenido siempre, por lo que lanzar vehículos a precios desorbitados no sería una maniobra inteligente, menos aún cuando hay una dura competencia en forma de coches chinos azotando el mercado europeo.

Una de las estrategias ya en marcha ha sido el lanzamiento del Renault 5, que ha tenido una buena acogida por parte de los usuarios, con un precio de acceso de 26.784 euros antes de ayudas.

Le va seguir este mismo año la llegada del Renault 4, que se espera que llegue a ofrecerse a un coste más cercano a los 20.000 euros, y posteriormente, ya en 2026, el nuevo Renault Twingo eléctrico promete una propuesta de coche eléctrico más pequeño que los dos mencionados, y por una tarifa inferior a los 20.000 euros.

Es necesario el respaldo con ayudas a la compra

La marca espera tener en sus próximos lanzamientos eléctricos la buena acogida del Renault 5.
La marca espera tener en sus próximos lanzamientos eléctricos la buena acogida del Renault 5.

Esas serían sus bazas para lograr los objetivos que tienen a partir de 2025 y en adelante, siempre que todo esto esté respaldado por una mejora de la infraestructura de carga a nivel Europa (y con especial necesidad en países como España) y que se mantengan las ayudas a la compra.

Estas últimas, en nuestro país se han extendido hasta el 30 de junio de 2025 (Plan Moves III), y se espera que continúen como ampliación o creación de nuevos incentivos para lo que resta de año.