Los coches híbridos e híbridos enchufables están demostrando ser la antesala perfecta al coche eléctrico, ya que dependiendo de las necesidades y circunstancias de cada comprador, lo cierto es que los primeros brindan consumos realmente bajos mientras que los segundos pueden llegar a funcionar como un coche 100 % eléctrico en el día a día con la ventaja de convertirse en un híbrido convencional cuando se ha de salir a carretera.
Por esto son cada vez más interesantes los coches que se van lanzando con este tipo de sistemas al mercado, y en España desde hace escasas semanas ya se encuentra a la venta un modelo que propone uno de los paquetes más completos que se pueden encontrar en nuestro país. Se trata del Volkswagen Passat eHybrid, un coche que ahora sólo está disponible con carrocería familiar.
Con sus 4,92 metros de longitud exterior, el nuevo Passat se ubica ya muy cerca del segmento E por cotas, aunque realmente por precio y prestaciones se trata de una berlina del segmento D. Se ubica exactamente en la misma parcela de mercado que el Skoda Superb, que además de basarse sobre la misma plataforma, también resulta que es su mayor rival.
El Passat se ha baneficiado con su renovación de la última generación de sistemas híbridos del Grupo Volkswagen. Esto significa que hace uso de la batería de 25,7 kWh de capacidad 19,7 kWh netos) que brinda a Tiguan y Golf una de las mayores autonomías en modo eléctrico del mercado. En el caso del Passat eHybrid este dato se sitúa en los 133 kilómetros, según la homologación WLTP.
Esta autonomía en modo eléctrico permitirá, por una parte, cubrir el uso de uno o varios días sin recurrir al motor de gasoluna, y por otro, contribuir a lograr consumos por debajo de los 5 litros cuando se circule en modo híbrido.
Su propulsió queda en manos de dos motores distintos. Por un lado se encuentra el ya habitual propulsor de 1,5 litros de capacidad y cuatro cilindros con turbo que rinde 150 CV. Por otro, un eléctrico de 116 CV y 330 Nm de encargará de mover el conjunto cuando circule en modo eléctrico. Cuando se haga uso de los dos motores a la vez, el sistema entregará 204 CV, lo que le lleva a marcar un 0 a 100 kilómetros por hora en 8,3 segundos y alcanzar los 220 kilómetros por hora de velocidad máxima.
Normalmente este tipo de coches, debido al tamaño de su batería, ofrecen un volumen de maletero muy mermada en comparación con sus versiones convencionales, ya que ésta acaba ocupando parte del espacio que antes era para cargar bultos. Este también es el caso del Passat, pero incluso en su versión híbrida enchufable sigue ofreciendo un maletero de 510 litros de volumen, lo que es suficiente para prácticamente cualquier perfil de comprador.
En España el Passat se ha anunciado con un precio que arranca en los 54.025 euros de la versión descrita. Por encima hay una segunda versión mecánica que eleva la potencia total hasta los 272 CV sin sacrificar autonomía eléctrica con un precio que se va hasta los 58.430 euros.