Toyota defiende el potencial del diésel y prepara versión híbrida del Land Cruiser

Toyota cree que los motores diésel aún tienen muchos años por delante, especialmente para todoterrenos y vehículos pesados, aunque quizá tenga que recurrir a sistemas híbridos.

El Land Cruiser es uno de los pocos Toyota que se venden con motor diésel.
El Land Cruiser es uno de los pocos Toyota que se venden con motor diésel.
10/04/2024 12:59
Actualizado a 10/04/2024 18:25

Aunque es el fabricante que más coches híbridos ha vendido (y sigue vendiendo) en todo el planeta, una tecnología que prioriza por delante del vehículo totalmente eléctrico, Toyota cree que los motores diésel tienen mucho futuro por delante. Al menos en algunos mercados y con determinados tipos de coche.

En una reciente entrevista con la publicación australiana Drive, el jefe de ventas y marketing de Toyota Australia, Sean Hanley, señaló que el diésel "no está muerto, pese a los comentarios de la gente", y añadió que esta tecnología "no va a morir pronto". Eso sí, es probable que necesite de la hibridación para poder sobrevivir.

"Ciertamente es una fuente de combustible que creo que será examinada de cerca durante los próximos 10 a 20 años, pero mientras tanto, existe la posibilidad de que tenga variantes híbridas (...) para reducir su huella de carbono", reconoce Hanley.

La marca japonesa comercializa motores diésel en sus modelos más grandes como el Land Cruiser y la Hilux. El nuevo Land Cruiser llegará a España con un motor diésel de 2.8 litros turboalimentado y 204 caballos de potencia, pero el año que viene tendrá también una versión con hibridación ligera (MHEV) de 48 voltios. Llegados a este punto, tampoco podemos descartar variantes electrificadas de la Hilux en determinados mercados como el europeo.

toyota landcruiser 2024 016
El nuevo Land Cruiser tendrá una versión microhíbrida en 2025.

Hanley asegura que los motores diésel son "una fuente de combustible muy plausible, especialmente para vehículos pesados". Sin embargo, reconoce que es una fuente de energía "que debemos examinar detenidamente y determinar qué papel desempeña en el futuro". En este sentido, Hanley señala que "podría haber un combustible diésel sintético" para reducir la huella de carbono de estos vehículos.

A finales de 2017, Toyota llegó a decir que dejaría de vender coches diésel en Europa. Y lo hizo poco después en la mayoría de sus turismos, aunque los ha mantenido en los todoterreno (Land Cruiser y Hilux) por cuestiones de fiabilidad, consumo y prestaciones. Además, no debemos olvidar que esos dos modelos se venden a nivel global, no sólo en Europa, y no en todos los mercados está igual de implantada la electrificación. De hecho, la Toyota Hilux es probablemente el vehículo más global que uno pueda imaginar.

Esta corriente de pensamiento encaja con la filosofía general de Toyota, que cree firmemente en los vehículos híbridos (y en el motor de combustión interna). Akio Toyoda, presidente de la compañía, aseguraba a principios de este año que los eléctricos no superarán el 30% de sus ventas a nivel global.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas