Dos grandes marcas chinas se unen para desarrollar una tecnología que no parece interesar a nadie

Durante décadas el hidrógeno parecía la respuesta a todos los problemas, pero hoy son pocas las marcas que apuestan por él. China impulsa su desarrollo con un nuevo acuerdo.

Los motores de hidrógeno ofrecen grandes rendimientos y cero emisiones.
Los motores de hidrógeno ofrecen grandes rendimientos y cero emisiones.
28/02/2025 08:00
Actualizado a 28/02/2025 08:00

Cuando un motor quema hidrógeno en sus entrañas el resultado es mucho rendimiento y agua. Durante mucho tiempo, la industria ha considerado al hidrógeno como el principal elemento para dejar atrás un siglo de contaminación y problemas. Sin embargo, el elemento más abundante del universo tiene ciertos inconvenientes que son difíciles de obviar. Cada vez son menos las marcas que apuestan por las pilas de combustible, pero ahora China parece interesada en relanzarlas. SAIC y Huawei, una de las mayores empresas tecnológicas del país, acaban de anunciar una gran colaboración para desarrollar sistemas basados en el hidrógeno así como otros formatos de movilidad sostenible.

SAIC es una de las mayores empresas automovilísticas nacionales controladas por el Gobierno central. SAIC tiene en su haber firmas muy conocidas en Europa, como MG Motors. Por su parte, Huawei parece muy interesada en la industria del automóvil, donde ha firmado importantes acuerdos de colaboración en los últimos años. Esta misma semana han lanzado al mercado el S800, el primer e impresionante coche de la marca Maextro fundada con JAC, otra de las marcas estatales de la República Popular de China. Huawei no se limita al desarrollo de sistemas tecnológicos. 

Acuerdo SAIC Huawei
Representantes de ambas compañías durante el acto de presentación.

Coches de nueva energía de precio razonable y con proyección internacional

Ahora también quiere abordar los campos de movilidad. SAIC y Huawei han firmado una colaboración estratégica que se centrará en la definición de productos, producción, fabricación, gestión, servicios y otras áreas con el fin de construir coches nuevos inteligentes con sistemas de nueva energía, incluyendo eléctricos, híbridos enchufables y la pila de combustible. Huawei ha lanzado en los últimos años junto con sus socios varios productos excelentes para coches inteligentes que han tenido una buena acogida en el mercado, según ha elogiado SAIC en un comunicado.

SAIC y Huawei quieren centrarse en China, aunque también han dejado la puerta abierta a la fabricación de coches inteligentes y competitivos a nivel mundial. No hay plazos ni especulaciones previas. Estamos ante el primer paso de una larga carrera comercial. La nueva compañía será bautizada como Shangjie, y se convertirá en la quinta marca bajo el negocio de movilidad inteligente de Huawei. Como ya hemos dicho antes, la empresa tecnológica ha firmado grandes acuerdos similares con otros fabricantes nacionales, aunque por el momento ninguno de los productos resultantes se ha vendido en el extranjero.

Maextro S800 Delantera
Maextro es el fruto de la asociación entre JAC y Huawei.

Puede que esta vez sí lo hagan. Tal y como reza el memorando de entendimiento, Huawei y SAIC quieren dirigirse a un público joven con coches cuyos precios de venta se situarán entre los 170.000 y los 250.000 yuanes, entre los 22.300 y los 32.800 euros al cambio de divisa. Fuentes locales aseguran que ya está en marcha el desarrollo del primer coche de la marca Shangjie. Un coche que según los rumores se basará en un modelo de la submarca Roewe de la propia SAIC con un precio inicial muy bajo. Huawei aportará, como no, la tecnología. Todos los productos de la compañía se venderán bajo la estructura y los canales de Huawei, que recientemente se ha hecho con el concesionario más grande de Mercedes en China.