La Fórmula 1 inspira a los diseñadores de los mejores sistemas de suspensión de bicicletas eléctricas de montaña

Cannondale es una marca pionera en utilizar las propiedades de flexión que tiene el carbono en sus sistemas de suspensión: analizamos el Flex-Pivot, el último en llegar a sus eBikes de montaña

El triángulo trasero con Flex-Pivot de Cannondale hereda la tecnología de la Fórmula 1.
El triángulo trasero con Flex-Pivot de Cannondale hereda la tecnología de la Fórmula 1. CANNONDALE
28/02/2025 07:00
Actualizado a 28/02/2025 07:00

Hace unos días hemos publicado un avance de la prueba que estamos realizando a la Cannondale Moterra SL 2. Y en ese artículo hablábamos del sistema Flex-Pivot que incorpora en las vainas de su sistema de suspensión trasera. No son muchas las marcas que en las bicicletas eléctricas de montaña instalan tecnologías similares, pero vale la pena analizar el sistema de Cannondale para entender (y darse cuenta) el arduo desarrollo que hay detrás de ciertos avances que, muchas veces, pasamos por alto.

Vídeo de la Cannondale Moterra SL.

Porque es cierto que cada vez se van incorporando triángulos traseros que prescinden de puntos de giro (como el conocido Horst Link que va en la vaina) y que aprovechan las propiedades de la fibra de carbono para dotar a dichos triángulo de cierta flexión. Hemos tomado como referencia el Flex-Pivot de Cannondale porque es el más elaborado en este sentido. Y, además, nosotros lo estamos probando a fondo.

La 'flamante' Cannondale Moterra SL 2 que estamos probando.
La 'flamante' Cannondale Moterra SL 2 que estamos probando.HÍBRIDOS y ELÉCTRICOS

Y es que la nueva Cannondale Moterra SL ha sido el último modelo en recibir el Flex-Pivot. Para asegurar su correcto funcionamiento, el sistema se ha expuesto a duras pruebas en laboratorio (con simulaciones de peso que superan hasta en un 150 % las condiciones reales) así como en el campo, con probadores de la talla de Josh Bryceland.

¿Por qué quitar puntos o pivotes de giro?

Los pivotes en las vainas o coincidentes con los ejes de las ruedas aportan una cinemática de la suspensión muy mejorada: gracias a ellos, las ruedas pueden ir adpotando radios de curvatura cuando la suspension se comprime, en función de las necesidades. De esa manera se anulan los efectos negativos que desde siempre han perseguido en una bicicleta a los sistemas de suspensión: por un lado, el llamado 'Pedal-Kickback' o retroceso de los pedales es un efecto generado por la compresión de la amortiguación.

No hay puntos de giro en el basculante.
No hay puntos de giro en el basculante.CANNONDALE

Otro efecto negativo es el denominado 'Pedal Bob' y es esa dichosa y molesta compresión de la amortiguación al pedalear. Cuando se dice que un sistema de suspensión tiene un buen 'Anti-Squat' es que mitiga casi por completo ese negativo efecto.

Por último, el 'Brake-Jack' es el endurecimiento de la suspension cuando 'tiramos' de los frenos a gran velocidad, lo que hace que el sistema no actúe correctamente. A una suspensión que minimice ese efecto de le dice que tiene un buen 'Anti-Rise'.

El Flex-Pivot evita complejos sistemas de suspensión.
El Flex-Pivot evita complejos sistemas de suspensión.CANNONDALE

Pues bien: lo sistemas de suspensión se han ido rodeando de tecnologías para ir luchando contra tanto efecto negativo. Los puntos de giro en las vainas (Horst Link), en el eje de la rueda (tipo Active Braking Point o ABP), o basculantes flotantes, han ido dando como resultado esquemas de suspensión tipo Four Bar (esquema dividido en cuatro partes) o Six Bar (en seis partes). Todo ello supone una complejidad muy grande en el diseño, con el correspondiente aumento en el mantenimiento (mucho puntos de giro significan muchos rodamientos) y también mayores pesos.

El basculante tiene un aspecto muy simple y minimalista.
El basculante tiene un aspecto muy simple y minimalista.CANNONDALE

Así que el fin de quitar tantos puntos está claro: con un sistema como el Flex-Pivot se consigue una mayor ligereza y una menor complejidad mecánica. Pero en Cannondale también señalan que este sistema posee una mayor rigidez lateral, característica que con tantos puntos de giro es más difícil de conseguir.

"Al actuar como una articulación tipo Horst Link, se crea un verdadero sistema Four Bar lo que permite a nuestros ingenieros ajustar al milímetro los diferentes parámetros de la cinemática de suspensión. ¿El resultado? Una capacidad increíble para leer el terreno, una frenada independiente y una respuesta muy capaz que te incita a apretar más", leemos en la nota informativa de Cannondale.

“Crear puntos de flexión en el carbono es algo en lo que fuimos pioneros hace muchos años” (Cannondale).

Cannondale lleva utilizando el concepto de la flexión en la trasera en su popular bicicleta (pulmonar) de cross country, la Scalpel, desde el año 2002. Pero, con la introducción en su día del Flex-Pivot se profundizó en las propiedades de este concepto. Esta idea surge de los sistemas de suspensión de los coches de Fórmula 1: unas ligeras piezas de fibra de carbono que proveen de la flexión necesaria para amortiguar

Vemos como las vainas se adelgazan en la zona central.
Vemos como las vainas se adelgazan en la zona central.CANNONDALE

En el vídeo que adjuntamos de Cannondale se habla de cómo surge la idea y de qué manera la han ido aplicando al sistema de suspensión Flex-Pivot. Y este sistema lo que hace es dotar a las vainas de un especial diseño (se adelgaza en la parte media para proporcionar una flexión controlada). “El ‘Flex-Pivot consigue el mejor compromiso entre tracción, absorción, ligereza, poca fricción y simplicidad”, comenta la propia Cannondale.

Vídeo del sistema Flex-Pivot de la Cannondale Moterra SL.

En los cuadros de aluminio los diseños han de seguir el camino de los puntos de giro, ya que este material no puede aportar las mismas propiedades de flexión que sí tiene el carbono. Hasta hace poco se decía que el Flex-Pivot no era un sistema muy adecuado para esquemas de suspensión de largo recorrido porque se necesitan curvas de progresividad muy amplias. Sin embargo, nuestra Moterra SL 2 tiene 150 mm de recorrido. No está mal.

Más información en: Cannondale Moterra SL 2