La crisis de Nissan, que comenzó el pasado noviembre cuando hizo público que sus beneficios cayeron en un 93,5% sigue muy viva. Tras el acuerdo para una posible fusión con Honda, finalmente, las exigencias de esta última han hecho que Nissan -la marca que fabricó el ‘SUV original’: el Nissan Qashqai- se retirara de la operación, y que la empresa fabricante del Nissan Leaf esté abierta al interés de otras compañías: desde el del fabricante de iPhone al de Tesla.
Parte de las medidas que Nissan anunció el pasado noviembre fue el cese de 9.000 empleos y la reducción de un 20% de su producción mundial. Y si, por ahora, se había rumoreado que el fabricante del Nissan Leaf cerraría una de sus dos fábricas en Tailandia; la filial de Nissan en el país asiático lo ha desmentido.

Reducción de producción del Nissan Qashqai a la espera del sustituto del Nissan Leaf
En cuanto a la reducción de la producción, está sí se llevará a cabo, incluso en una de sus fábricas históricas: la de Sunderland, situada en Inglaterra y donde Nissan fabrica -además de en Japón- su SUV híbrido -también a la venta con motores térmicos- Nissan Qashqai.
Así lo ha comunicado la dirección de esta planta británica, quien ha explicado en un comunicado que de sus dos líneas de producción, la principal y en donde se ensambla el Nissan Qashqai, pasará de funcionar en dos turnos diarios a sólo uno.
Eso sí, no habrá despidos, ya que tal y como ha señalado un portavoz de la fábrica a Autonews, el personal será trasladado a la segunda línea de producción, que además del citado Qashqai también ensambla unidades del Nissan Juke y que, antes del próximo 31 de marzo, comenzará a producir, asimismo, unidades del sustituto del Nissan Leaf.
Esta variación posibilitará, según ha afirmado la compañía japonesa, que esta fábrica optimice su producción, además de contribuir a “crear un negocio más flexible y resistente”.

Una fábrica en horas bajas… a la espera del sustituto del Nissan Leaf
Esta optimización de la producción de la fábrica de Sunderland, una de las más importantes de Nissan en Europa es muy necesaria, toda vez que los resultados económicos en el Viejo Continente hayan sido los peores para Nissan en todo el mundo, con pérdidas de hasta 68.000 millones de yenes -436 millones de yenes- a lo largo del pasado 2024.
Además, la producción de vehículos en Sunderland descendió asimismo un 17%, hasta las 203.000 unidades en los últimos nueve meses de 2024. Aunque eso también es consecuencia de la decisión de Nissan, que detuvo el año pasado la producción de la anterior generación del Nissan Leaf a la espera del nuevo modelo.

Un vehículo, un SUV eléctrico para más detalles, debería entrar en producción antes del próximo 31 de marzo. Y Nissan invertirá cerca de 423 millones de libras -alrededor de 523 millones de dólares- en acondicionar esta planta para que, en los próximos años, pueda ensamblar hasta 100.000 unidades anuales de este SUV eléctrico.
Por otro lado, la fábrica de Sunderland también comenzará a producir el SUV híbrido Nissan Qashqai con el nuevo sistema de hibridación e-POWER de tercera generación este mismo año; una tecnología que supuso la ruptura de la fusión entre Nissan y Honda.