DS se moderniza. La marca francesa, lanzada como fabricante independiente en 2014, ha desvelado hoy el que será el primer modelo de su nueva gama de vehículos, todos ellos eléctricos; no en vano, la firma francesa prometió ser una marca 100% eléctrica a partir de 2024.
Construido sobre la nueva plataforma STLA Medium del Grupo Stellantis, el DS N°8 inaugura una nueva nomenclatura para los vehículos de la marca pero, sobre todo, presenta una elegante carrocería de 4,82 m de largo, 1,90 m de ancho, y 1,58 m de altura, lo que le da un aspecto de berlina elevada -su distancia al suelo es de 15,5 cm- o crossover.
Tres motores, dos baterías y hasta 750 km de autonomía
No en vano, se inspira en el prototipo del SUV DS Aero Sport Lounge presentado en 2020. Junto a un diseño sobrio y elegante, el DS N°8 destaca asimismo por su excelente coeficiente aerodinámico, de apenas 0,24 CX, algo que, según la marca y junto a otros trabajos en la aerondinámica del vehículo, le permite obtener “un aumento de autonomía de 60 km, de hasta 75 km en la autopista”.
La silueta del DS N°8 también destaca por su gran distancia entre ejes, que alcanza los 2,90 metros de longitud y garantiza una buena habitabilidad interior.
Más allá del diseño, el DS N°8 estará disponible con tres motores eléctricos, de 230 CV, 245 CV y 350 CV, aunque esta última mecánica montará dos motores, uno por cada eje y, de esta forma, proporcionará al DS N°8 tracción a las cuatro ruedas.
Estos tres motores se combinarán con dos baterías, la primera de 74 kWh netos y que irá asociada al motor de 230 CV, creando así una versión llamada DS N°8 FWD. Mientras tanto, la segunda, de 97,2 kWh, será la que equipen tanto las versiones de 245 CV -denominada FWD LONG RANGE (245 CV- como la de 350 CV, que se llamará AWD LONG RANGE (350 CV).
Esta última variante promete un consumo medio homologado de apenas 12,9 kWh/100 km, así como una autonomía de 750 km que, según DS, serán “más de 500 km en autopista -a una velocidad constante de 120 km/h-“.
Curiosamente, todas las mecánicas del DS N°8 incorporan una función boost que permite, durante un corto periodo de tiempo, ofrecer un extra de potencia. De esta forma, el motor de 230 CV obtendrá un extra de 30 CV; la versión FWD LONG RANGE , de 35 CV; y de 25 CV para la variante AWD LONG RANGE.
En cuanto a las prestaciones, DS ha revelado que el DS N°8 acelerará de 0 a 100 km/h en 5,4 segundos en su versión AWD LONG RANGE de 350 CV, y en 7,7 y en 7,8 segundos para las versiones FWD de 230 y 245 CV respectivamente. Eso sí, la velocidad máxima de todos los DS N°8 estará limitada a 190 km/h.
Con una potencia de carga máxima de 160 kW, y si lo conectamos a una toma de carga super rápida de corriente contínua, es posible recargar la batería del coche francés del 20% al 80% en 27 minutos; lo que equivale a recuperar 200 km de autonomía en tan sólo 10 minutos de carga.
Para recargas en corriente alterna, el DS N°8 incluye un cargador embarcado de 11 kW que, en los próximos meses, también podrá cambiarse por uno de 22 KW de forma opcional. Lo más importante es que es los cargadores embarcados de este coche, ya sean de 11 kW o de 22 kW ofrecerán la tecnología V2L (Vehicle to Load) que permitirá utilizar el DS N°8 para recargar un dispositivo eléctrico externo.
Otras medidas para mejorar la efectividad energética del último modelo de DS pasan por la inclusión de una bomba de calor en toda la gama y hasta tres modos de retención para la frenada regenerativa, que se manejan a través de levas situadas tras el volante. Por último, esta berlina incluye un sistema de conducción One-Pedal, que se activa mediante un botón situado en la consola central y que permite conducir el vehículo sin presionar el pedal del freno.
Un diseño muy singular y repleto de tecnología
El nuevo DS N°8 no pasará desapercibido. A sus 4,92 metros suma un aspecto imponente, que se ve maximizado por la presencia de una calandra iluminada, que separa los afilados faros frontales y, a partir de los cuales caen de forma vertilas las luces auxiliares.
Con una silueta lateral de cintura elevada, techo descendente y con llantas de 19 o 21 pulgadas, en función de la versión y acabado; la zaga del N°8 muestra la misma combinación de pilotos estilizados, de los que caen tiras lumínicas verticales.
Especial mención requiere el interior del último DS, al que se accede accionando las manetas delanteras integradas en la carrocería o las traseras, disimuladas en el pilar C.
El salpicadero, realizado en materiales nobles como cuero y con inserciones de aluminio cepillado, se caracteriza por la presencia de un volante de cuatro radios en forma de X y por el predominio de superficies limpias, en las que destacan tanto una pantalla digital a modo de cuadro de instrumentos de 10,25 pulgadas para el conductor como otra pantalla multimedia central de 16 pulgadas.
Cuestión aparte son los asientos. Los delanteros, que integran el reposacabezas, pueden incluir la función de calefacción, aireación y masajes; además de un dispositivo, denominado DS Neck Warmer que expulsa aire a la temperatura deseada a la altura del cuello de los ocupantes delanteros.
Mientras, en las plazas traseras, los pasajeros también disfrutan de unos asientos que se pueden modular en inclinación de forma 40/20/40, además de, según DS, de “una amplia distancia para las piernas”. El maletero de esta berlina tampoco se queda atrás, y declara hasta 620 L de capacidad y una profundidad de hasta 1,16 metros. El portón, por supuesto, tiene apertura y cierre automático.