Las baterías de estado sólido son la gran promesa del coche eléctrico, pero hemos hablado tanto de ellas y desde hace tanto tiempo, que parecen poco menos que una quimera. Lo cierto es que continúan desarrollándose y, aunque la mayoría de fabricantes no prevén tenerlas hasta finales de la década, hay una gran compañía china que aspira a utilizarlas en su próximo eléctrico.
IM Motors es la firma más lujosa de SAIC Motor, el gigante automovilístico chino que también es propietaria, entre otras marcas, de la MG que todos conocemos bien y que vende con bastante éxito sus coches en España.
La enseña ha anunciado el lanzamiento de su nuevo modelo insignia, el IM L6, un vehículo eléctrico que puede marcar un antes y un después en la industria del automóvil, además de superar -para siempre- el escollo más manido de los eléctricos: su autonomía.
Aunque la autonomía está dejando de ser un problema en cada vez más eléctricos, todavía no pueden igualar la autonomía de una berlina diésel, que puede superar los 1.000 kilómetros en algunos casos. El IM L6 tiene todas las papeletas para convertirse en el primer coche eléctrico de producción con autonomía equivalente a un diésel, pues su fabricante anuncia más de 1.000 kilómetros de rango sin tener que parar a recargar.
Esto será posible gracias a que el IM L6 será el primer eléctrico de producción en contar con una batería de estado sólido, según ha anunciado Liu Tao, codirector ejecutivo de IM Motors, en su perfil de Weibo, destacando "el avance significativo" que representa para la industria de los vehículos eléctricos.
La clave detrás de esto radica en la plataforma eléctrica de 900 voltios sobre la cual se construirá el IM L6. Esta plataforma proporciona el respaldo necesario para aprovechar al máximo las baterías de estado sólido y su capacidad de carga ultrarrápida. Recordemos que, entre las importantes ventajas que ofrecen estas baterías, la carga rápida es uno de sus principales mejoras respecto a las baterías que tenemos actualmente. Otra es su mayor seguridad, pues los electrolitos sólidos no son inflamables.
Aunque los detalles todavía no se conocen en detalle, sabemos que el L6 tendrá tracción integral y su batería tendrá 130 kWh de capacidad con una carga rápida muy potente. Sería necesario un consumo medio de 13 kWh/100 km para conseguir una autonomía real de 1.000 kilómetros, algo que parece poco probable. No obstante, IM Motors tiene sobre la mesa tres generaciones de productos de baterías de estado sólido, lo que sugiere una mejora continua de la tecnología.
Ahora, la pregunta del millón: ¿cuándo llegará al mercado? La marca china presentará este nuevo modelo en el Salón del Automóvil de Beijing 2024, que comienza el próximo 25 de abril, y tiene previsto abrir los pedidos en mayo. Así que, sí, contra todo pronóstico y adelantándose al resto de la industria, el primer eléctrico de producción con baterías de estado sólido empezará a circular por las carreteras chinas este mismo año.