Hyundai mantendrá botones físicos en su nuevo Kona por motivos de seguridad

Hyundai ha asegurado que sus coches continuarán confiando en los botones físicos, al menos parcialmente, incluso con la moda imperante de lo táctil.

Salpicadero del nuevo Hyundai Kona, mezclando pantalla táctil y muchos botones físicos.
Salpicadero del nuevo Hyundai Kona, mezclando pantalla táctil y muchos botones físicos.
22/03/2023 12:15
Actualizado a 22/03/2023 13:13

No descubrimos nada diciendo que las pantallas y botones táctiles se han impuesto en los coches actuales. Y aun siendo un cambio natural en un mundo movido por la tecnología, dejar todas las funciones a merced de lo táctil puede suponer, en algunos casos, una merma en la seguridad. Por esa razón, todavía hay marcas que confían y seguirán confiando en los botones físicos. 

Durante un evento en que presentaban la nueva generación del Hyundai Kona, el jefe de diseño de Hyundai, Sang Yup Lee, afirmó que la renovación de su exitoso SUV utiliza deliberadamente botones y diales físicos para algunos de los controles que más se utilizan, concretamente el climatizador y el sistema de audio.

Habida cuenta del nivel de tecnología y diseño que ha adquirido Hyundai en los últimos tiempos, utilizar botones físicos tradicionales podría parecer un paso atrás, pero nada más lejos de la realidad. Sang Yup Lee aseguró que utilizar botones es una mera cuestión de seguridad: el uso de las pantallas táctiles a menudo requiere muchos pasos para llegar a una determinada función y eso significa más tiempo apartando la vista de la carretera. Por ende, mayor riesgo de accidente.

"En los últimos años hemos utilizado mucho los botones físicos", dijo Lee refiriéndose a los modelos de la marca surcoreana. "Para mí, los botones relacionados con la seguridad tienen que ser con una tecla física". Al ser preguntado sobre el rumbo de Hyundai y su compromiso por mantener los botones físicos en futuros modelos, Lee confirmó que esa era su preferencia, aunque reconoció que la tendencia cambiará conforme los coches sean más autónomos. Algo para lo que, según parece, todavía queda mucho.

"Seguiremos teniendo [botones físicos]", dijo el diseñador surcoreano. "Cuando lleguemos al nivel 4 de conducción autónoma, tendremos todo con teclas programables, pero, hasta entonces, a la hora de conducir, lo más seguro es tener los ojos en la carretera y las manos en el volante". Una afirmaciones a las que nada se les puede reprochar, pues es evidente que las superficies táctiles requieren retirar la mirada sí o sí para pulsar donde queremos.

Hyundai KONA EV 2023 Interior
El salpicadero del nuevo Hyundai Kona tiene una pantalla táctil y muchos botones físicos.

El Hyundai Kona equipa la doble pantalla continua en el salpicadero, un recurso que estrenó en la marca el Ioniq 5, en donde la pantalla central es táctil y permite controlar múltipes apartados del vehículo. Sin embargo, debajo de esta pantalla hay un salpicadero lleno de botones físicos: en la parte central, justo bajo los aireadores, hay accesos rápidos para el sistema de infoentretenimiento y mandos para el volumen. En un plano inferior, los botones del climatizador. Y en la consola central, entre ambos asientos, hay más botones físicos para la calefacción y ventilación de los asientos, para el asistente automático del aparcamiento y una ruleta para seleccionar el modo de conducción.

Sin embargo, no en todos los nuevos modelos de Hyundai se utiliza este mismo diseño. Tanto en el Ioniq 5 como en el nuevo Ioniq 6, que pudimos probar hace poco, los mandos del climatizador del salpicadero sí son botones táctiles que, como bien dice Sang Yup Lee, requieren apartar la mirada de la carretera, pues al tacto sólo encontraremos una superficie perfectamente homogénea. Está claro que las superficies táctiles, sean botones o pantallas, no van a desaparecer; pero es una decisión acertada que convivan con los botones físicos para ciertas funciones.

Sobre la firma
foto Diego Gutierrez
Diego Gutiérrez

Redactor y probador de Híbridos y Eléctricos, desde 2019 cubriendo la actualidad del sector de los vehículos eléctricos y la movilidad sostenible.

Temas