Por mucho que ahora ciertos grupos o partidos políticos se manifiesten contrarios a la legislación que llegará en 2035 sobre la prohibición de vender vehículos con motores térmicos, la tendencia de los coches eléctricos es alcista, tanto para las marcas como para los propios clientes. Los cero emisiones cada vez son más populares entre el público, elevando sus cifras de ventas año tras año. Sin embargo, hay agrupaciones que proponen “repensar” esta ley para que no sea tan estricta en cuanto a la limitación de mercado.
El próximo mes de junio tendrán lugar las elecciones para el Parlamento Europeo, una de las siete instituciones de las que se compone la Unión Europea. Con este objetivo en mente, los diferentes partidos políticos ya se encuentran trabajando en sus programas con los que afrontar la siguiente legislatura. Desde Euractiv afirman haber tenido acceso al manifiesto electoral del PPE (Partido Popular Europeo) en el que afirman que buscan modificar buena parte de la ley de 2035.
¿Un partido político que no sólo quiere coches eléctricos?
Este manifiesto será el programa que presentará el mencionado partido político para convencer a los diferentes electores. No obstante, aunque, por el momento, no existe una confirmación sobre esto por parte del PPE, lo cierto es que, por lo general, sí se han opuesto a la adopción de esta ley, al menos tal y como está redactada actualmente.
El PPE, liderado actualmente por el legislador alemán Jens Gieseke, ha criticado la adopción de esta legislación, ya que, según ellos, podría generan el llamado “efecto Habana”, por el que el parque móvil de combustión envejecerá ante la incapacidad de los usuarios para comprar coches eléctricos nuevos. Su posicionamiento pasa más por un enfoque de “tecnología abierta” donde sea el mercado el que decante la balanza en favor de una solución u otra, aunque siempre bajo la supervisión de que todas las opciones busquen la neutralidad de carbono.
Esta no es la primera vez que sale a la luz la intención de este partido de modificar la ley para “abrirse a todas las posibilidades”, ya que, hace unos meses, realizaron una declaración explícita en la que se hablaba de “revisar la ley lo antes posible”. Gieseke afirmó entonces que rechazaban “una política de prohibición, como la de los motores de combustión, y la revisaremos lo antes posible”. Muchos grupos y marcas automovilísticas están atentas a lo que pueda pasar, ya que el PPE es actualmente uno de los partidos más grandes del Parlamento Europeo.
Hace unos meses, ciertas partes de la Unión Europea ya admitieron que existen más vías para alcanzar la neutralidad de carbono, lejos de limitar el mercado a coches eléctricos a batería. Entre sus propuestas está la de vender coches con motores térmicos alimentados por hidrógeno o por combustibles sintéticos. Sin embargo, como decimos, esto, a priori, no es más que una filtración por parte de Euroactiv. Lo mejor será esperar a que sea el propio Partido Popular Europeo quien presente sus propuestas para la próxima legislatura antes de hacer conjeturas.