La creciente interconexión entre la industria del automóvil y los sectores de telecomunicaciones y electrónica de consumo se certifica con la llegada de los coches eléctricos de última generación. La rápida evolución tecnológica hace que un modelo nuevo haga que el anterior parezca rápidamente obsoleto.
Este fenómeno se ejemplifica perfectamente con el reciente lanzamiento en China del Zeekr 007, un nuevo modelo presentado por Zeekr, una marca que forma parte del conglomerado Geely, al igual que Volvo y Lynk & Co. El Zeekr 007 se ha autoproclamado como el coche eléctrico con la batería de carga más rápida del mundo.
Se denomina Zeekr 007 y, sin embargo, no es un modelo completamente nuevo, sino una ligera actualización del modelo previamente vendido en China. De hecho, la marca ha vendido más de 30,000 unidades de este modelo en lo que va del año, según CN EV Post.
La principal mejora en este modelo radica en su batería, denominada Golden Battery (Batería Dorada o Batería de Oro). En su segunda generación, esta batería permite una carga del 0 al 80 % en solo 10 minutos y medio, siempre que se utilice un cargador de alta potencia.
La marca no ha compartido de manera exacta qué potencia máxima de carga alcanza, sin embargo en un vídeo recientemente compartido por Zeekr sí que se aprecia que la potencia se establece durante varios minutos por encima de los 400 kW, para después bajar a unos 300 kW.
La Golden Battery de Zeekr está disponible únicamente en la versión de menor tamaño, con una capacidad de 75 kWh, equivalente a la de un Tesla Model 3 o Model Y de Gran Autonomía. En China, esta batería ofrece una autonomía de 688 kilómetros con una carga completa, aunque en Europa esta cifra podría reducirse a menos de 600 kilómetros.
Desarrollada por Zeekr, esta segunda generación de la batería ha mejorado su ratio de carga de 4,5 C a 5,5 C, aunque el fabricante no ha especificado la potencia máxima que puede alcanzar. También está disponible una batería de 100 kWh desarrollada por Qilin, que ofrece una autonomía de hasta 870 kilómetros según el ciclo chino CLTC.
Zeekr también ha actualizado su sistema operativo, Zeekr OS AI, que ahora incluye una nueva función para controlar todos los sistemas del vehículo mediante comandos de voz desde cualquier punto del habitáculo. Esta mejora permite al sistema no solo seguir órdenes pasivamente, sino también hacer recomendaciones activas según el entorno, como alertas para cargar el coche o ajustar el aire acondicionado al pasar por un túnel. Además, el Zeekr 007 ofrece una visión de 720 grados, cubriendo tanto el exterior como el interior del vehículo.
Se prevé que Zeekr inicie su comercialización en gran parte de Europa durante 2025. En Europa, el modelo más vendido será el Zeekr X, un pequeño SUV eléctrico que comparte plataforma con el Smart #1. También se espera que la marca comercialice en la región los Zeekr 001 y el 007.