El Renault 5 E-Tech -puedes leer nuestra prueba aquí-, junto con su homólogo en Alpine, el A290; ha logrado el título de Coche del Año en Europa gracias al voto de 60 jurados provenientes de hasta 23 países de Europa.
Los coches eléctricos franceses se han impuesto en este certamen a otros seis rivales, que en muchos casos también contaban con versiones electrificadas o, directamente, se trataba de coches eléctricos. Eso sí, el Renault 5 E-Tech es uno de los eléctricos más baratos del mercado ya que, en España se puede conseguir uno desde 13.900 euros, aplicando eso, sí las ayudas del Plan MOVES III y el descuento del 15% del IRPF por la compra de un coche eléctrico.
Vencedor con una amplia diferencia; y también con buenas ventas
En concreto, el Renault 4 E-Tech/Alpine A290 logró un resultado de 353 puntos, superando al Kia EV3 -lo probamos aquí- que logró 291 puntos, seguido a su vez por el del Citroën C3/ë-C3 con 215 puntos. El cuarto puesto fue a parar al Hyundai Inster -que consiguió 172 puntos-, al que siguieron el Dacia Duster -168 puntos, el CUPRA Terramar -165- y el Alfa Romeo Junior, con 136 puntos.
El Renault 5 E-Tech, que ya logró hace unas semanas el premio ABC del Coche del Año en España está siendo, desde su llegada al mercado, uno de los coches eléctricos más vendidos de Europa.
Así, fue el coche eléctrico más vendido de Francia en noviembre, durante su primer mes entero a la venta, y fue el cuarto con más matriculaciones en su país de origen durante diciembre.
Según los datos de la consultora Dataforce hasta finales del pasado mes de noviembre, recogidos por Autonews, el Renault 5 E-Tech ocupó, con 4.112 unidades matriculadas -cuatro veces más que el pasado octubre-, la duodécima posición en ventas en el mercado europeo de coches eléctricos.
Renault repite como vencedor también en 2025
El título del Renault 5 E-Tech/Alpine A290 supone el hecho de que una misma marca, Renault en este caso, repita galardón del Coche del Año en Europa durante dos años consecutivos; dado que el Renault Scénic, también un coche eléctrico, lo consiguió en 2024.
Es la segunda vez en las 62 ediciones celebradas de este certamen en la que se da esta circunstancia, que únicamente tuvo lugar anteriormente en 1995 y 1996, cuando Fiat logró ambos premios con el Fiat Punto y el Fiat Bravo
Renault, por su parte, y contando este año, ha logrado el premio del Coche del Año en Europa hasta en ocho ocasiones.
Quitando a los ya citados Renault E-Tech y Scénic, la marca francesa también lo consiguió en 2006, con el Renault Clio III; en 2003, con el Renault Mégane; en 1997, con una generación anterior del Renault Scénic; en 1991, con el primer Renault Clio; en 1982, con el Renault 9; y finalmente, en 1966 con el Renault 16.