Hasta hace 15 años, el nombre de Rimac Automobili no significaba nada en la industria automotriz y aún menos en la de los coches eléctricos. Pero hoy, esta empresa crota con sede en Sveta Nedelja está considerada como uno de los fabricantes punteros en cuanto a motores eléctricos y vehículos deportivos se refiere.
Fundada en 2009 por Mate Rimac, un ingeniero de origen bosnio que empezó instalando un motor eléctrico de 600 CV en su viejo BMW E30 de 1984; en 2011 la empresa presentó su primer coche eléctrico: el deportivo Rimac Concept_One, que contaba con cuatro motores eléctricos que entregaban un total de 1.224 CV.
Su siguiente gran éxito fue el Rimac Nevera, un deportivo presentado en 2018 y que cuenta asimismo con cuatro motores eléctricos; que entregan 1.941 CV.
Fabricante de motores eléctricos y baterías para grandes grupos
Pero, junto al desarrollo de sus potentes deportivos, Rimac se ha convertido asimismo en un importante proveedor de sistemas eléctricos para grandes fabricantes del sector del automóvil.
Tanto es así que ha trabajado, entre otros, con Mercedes-AMG, Koenigsegg, Pinanfarina -dando lugar al Pinanfarina Batista- Porsche o Hyundai, que se han convertido en accionistas de la empresa.
De estas colaboraciones, la última en llegar había sido firmar, a comienzos de este año, una colaboración con BMW para desarrollar conjuntamente baterías de alto rendimiento.
A su vez, la empresa ha invertido en el levantamiento de sus propias instalaciones, junto a su sede. Denominadas Campus Rimac, según la compañía, la primera fase de construcción de las mismas ya ha finalizado.
Ahora, fabricará motores eléctricos para una empresa saudí
Pero, ahora, Rimac acaba de firmar otro importante acuerdo de colaboración, en este caso con Arabia Saudí. O, mejor dicho, con la empresa Ceer, una compañía de capital saudí que quiere fabricar coches eléctricos a partir de 2025 y comercializarlos en Oriente Medio y el norte de África.
Según este acuerdo, Rimac fabricará los motores eléctricos de los vehículos de Ceer. Unos motores eléctricos que ambos socios califican como “los sistemas y soluciones de propulsión eléctrica de alto rendimiento más avanzados".
Eso sí, ni Rimac ni Ceer han facilitado datos sobre el volumen del pedido de estos motores eléctricos o, tan siquiera, del calendario de entrega de los mismos. A cambio, sí se sabe que estos motores eléctricos se fabricarán en el citado Campus Rimac.
El propio Mate Rimac, fundador y CEO de la empresa, Mate Rimac, ha destacado que este acuerdo apuntala el crecimiento global de su empresa: "Sólo este año hemos anunciado varias colaboraciones clave, entre ellas con el Grupo BMW y Ceer, que se traducirán en la producción de decenas de miles de sistemas de propulsión eléctrica y sistemas de baterías para los principales fabricantes de equipos originales de todo el mundo”.