Porsche declaró, hace ya unos años, que su objetivo para el año 2030 es contar con un 80% de sus ventas en forma de vehículos eléctricos, dejando así un 20% para mecánicas como la de combustión más tradicional o para modelos híbridos. Sin embargo, los últimos rumores se están acrecentando alrededor de la compañía germana.
Desde hace unos meses se lleva viendo una tendencia cada vez más sonora: Porsche podría dar ‘marcha atrás’ en su plan de electrificación. Esto no hará que la marca deje de fabricar o desarrollar nuevos vehículos eléctricos, sino que ese 80% que mencionábamos anteriormente podría bajar algunas cifras. No obstante, para ello tendrían que modificar también su propia hoja de ruta, ya que para el 2030 tendrían que contar con un catálogo extenso de modelos eléctricos y mucho más escueto de alternativas térmicas.
Porsche podría cambiar sus planes a medio plazo
A decir verdad, aunque el Taycan haya caído en cifras de ventas de forma significativa, lo cierto es que el nuevo Macan está funcionando bastante bien y ya unos números de matriculaciones notablemente buenos. Sin embargo, parece que desde la compañía no lo ven tan claro y desde el medio Autocar han tenido acceso a cierta información clave para el futuro de la compañía en cuanto a su planificación eléctrica.
Y la culpa de buena parte de ello la puede tener la caída notable del Taycan. En todo 2024 fue el modelo de Porsche con peor rendimiento en cuanto a ventas. Motivo de ello es que la marca haya reducido la producción de este sedán eléctrico deportivo. Con toda esta situación presente, el director financiero de Porsche, Lutz Meschke, ha confirmado que “los modelos de combustión seguirán siendo una parte fundamental de la gama de Porsche durante más tiempo de lo previsto anteriormente”.
El objetivo del 80% podría variar próximamente, sin entrar en un objetivo claro, pues se habría reformulado “para que dependa de la demanda de los clientes”, afirmó el directivo. A esto añadió: “Estamos estudiando la posibilidad de equipar en el futuro algunos de los modelos eléctricos originalmente planificados con propulsores híbridos o motores de combustión interna. Se están tomando decisiones conceptuales, pero lo que está claro es que apostamos por el motor de combustión durante mucho más tiempo”.
Tomando esta pista como dato principal, en la hoja de ruta de Porsche está lanzar próximamente el Cayenne, los 718 (Cayman y Boxster), así como la nueva generación del Panamera; todos ellos junto a una alternativa 100% eléctrica. Es posible que desde la marca estén modificando ciertos apartados de sus proyectos para dotarlos de una alternativa con un motor de combustión.
“La recepción del nuevo Macan eléctrico ha sido positiva, pero aún está por ver su desempeño a largo plazo, dadas las condiciones inciertas del mercado. La caída de las ventas del Taycan pone de relieve una nueva dinámica del mercado. No podemos basarnos únicamente en las suposiciones tradicionales sobre el comportamiento del consumidor”, afirmó el responsable.
A día de hoy, desde el lanzamiento comercial del Macan (hace unos 10 años), se puede decir que este SUV ha sido el modelo más vendido para la marca, con más de 500.000 unidades vendidas en todo el mundo. ¿Seguirá la alternativa eléctrica siendo tan popular como en los últimos meses? Será algo que se verá más adelante.