Pocos meses después del anuncio y la apertura de reservas, Scout Motors está levantando la esperada expectación que el Grupo Volkswagen quería tener con el resurgimiento de esta histórica marca.
Lo que ocurre es que lo que el gigante alemán recupera en Estados Unidos es poco más que el nombre de la firma y el espíritu todoterreno de antaño, pero adaptado a los nuevos tiempos, es decir, con un sistema de propulsión 100% eléctrico, que se completa con la opción de autonomía extendida EREV.
La preferencia es clara
Y esta última es la que más interés ha despertado, pues de las 50.000 reservas que tiene Scout, la mayoría de los potenciales clientes se han decantado por esta variante que permite obtener una mayor autonomía. Y el 70% ha optado por el Scout Traveler, el SUV de 5,32 metros de largo, frente a la alternativa Scout Terra con carrocería pick-up.
Hablamos de momento de un anticipo reembolsable de 100 dólares, pues lo único que se han presentado son los concepts de estos vehículos, que empezarán a fabricarse en todo caso en 2027, y podrían lanzarse en Estados Unidos ya en 2028.
Pero la preferencia de los conductores es evidente, y aunque la versión EREV en todo caso utiliza la batería eléctrica para alimentar a los motores, sí que dispone de un depósito de gasolina y de un bloque de combustión para recargar el paquete.
De ahí que haya quien considere a los coches eléctricos de autonomía extendida una rama más de los vehículos híbridos. Como ventaja de esta última, hablaríamos de una autonomía que pasaría de ser de 563 kilómetros de la versión eléctrica estándar, hasta los 805 kilómetros de uso combinando gasolina y batería.
Llegarán a las carreteras en 2028
Queda por ver cuántas ventas cierra finalmente Volkswagen de los vehículos con el emblema de Scout Motors, en un momento en el que los usuarios empiezan a dejar de comprar los segmentos más grandes, y comienzan a adquirir en mayor medida los SUV compactos.
La principal razón es el precio final, que en estos últimos ronda los 29.000 dólares, además de unos costes de mantenimiento y uso diario menores que en los vehículos de mayor tamaño.
Por ejemplo, los SUV medianos, los SUV grandes y los pick-up, que están en torno a tarifas de 48.000 y 76.000 dólares. Y precisamente tanto el Scout Traveler como el Scout Terra tienen previsto un precio de lanzamiento de 60.000 dólares, antes de aplicar las ayudas estatales que pueda haber cuando lleguen a los concesionarios.