Esta revolucionaria patente gratuita soluciona los polémicos incendios de los coches eléctricos de cualquier fabricante, y los bomberos lo agradecerán

La tecnología de extinción de incendios se podrá utilizar en los vehículos eléctricos de cualquier marca, y han conseguido que el fuego se apague tan rápido como en un coche de gasolina o diésel.

El fuego se puede extinguir en apenas unos minutos.
El fuego se puede extinguir en apenas unos minutos.
19/02/2025 11:00
Actualizado a 19/02/2025 12:03

Los servicios de emergencias, entre los que están los bomberos, tienen un auténtico problema a la hora de enfrentarse a incendios en los que hay coches eléctricos implicados. Bien por falta de preparación o medios, porque no hay un estándar para todos los fabricantes o por la dificultad de la situación, pues hay escenarios en los que tardan muchas horas en controlar el fuego. Renault quiere acabar con este problema tras liberar la patente de su puntera tecnología.

Se trata de un desarrollo en el que se ha estudiado a conciencia la posibilidad de extinguir un incendio en un vehículo eléctrico tan rápido como si de un automóvil de combustión se tratase.

Resuelve retos complicados 

El sistema es uno de los que más convencen a los servicios de emergencia.
El sistema es uno de los que más convencen a los servicios de emergencia.

 Hablamos de situaciones en las que el paquete de baterías es el culpable de que todo se alargue demasiado, derrochando muchos litros de agua y perdiendo un tiempo excesivo, debido a que las reacciones químicas que se producen al dañarse la batería son realmente complicadas de controlar.

Una de las soluciones planteadas es sumergir los coches en agua hasta que dejen de arder, con lo que se busca eliminar los humos contaminantes que se desprenden, aunque sigue siendo un reto medioambiental importante.

La tecnología que Renault ha hecho universal y accesible para todos es el sistema Fireman Access, que viene a ser una zona de acceso en el paquete de baterías de los coches eléctricos e híbridos enchufables por la que los bomberos puedan introducir la manguera de incendios y literalmente inundar el interior del mismo.

El incendio se puede apagar así en unos minutos y con la cantidad de agua justa, frente al excesivo tiempo y líquido necesario en otros procedimientos que todavía se llevan a cabo.

Renault podría haber dado 'en la diana'

La zona sería accesible para inundar el interior de la batería con la manguera de extinción
La zona sería accesible para inundar el interior de la batería con la manguera de extinción

Ya existen otros métodos parecidos, también atravesando la batería directamente o mediante una manta térmica que cubre totalmente el vehículo, además de las mencionadas bañeras.

Pero la tecnología de Renault parece haber encontrado una de las soluciones más brillantes y que más convence a los servicios de emergencias. Por no decir que tiene la patente abierta para que cualquier marca pueda beneficiarse de la misma.