Queda claro que el objetivo de la mayoría de marcas chinas es hacerse con un importante número de ventas en Europa. Por ello, buena parte de las compañías que salen a la luz, una de sus metas es lograr expandirse, salir de China y asentarse en el mercado del Viejo Continente. Esto es algo que ha ido desvelándose con el paso del tiempo, pues firmas como BYD, Xpeng o Dongfeng, entre otras, ya son un habitual en las calles de las ciudades del continente occidental.
Ahora ya hay otra en cola para acceder a este mercado. Concretamente hablamos de GAC Aion, una marca de coches eléctricos realmente conocida en China, aunque muy poco o nada en Europa. No obstante, en los próximos años sí podría dar mucho de qué hablar, pues ya prepara su desembarco en el Viejo Continente, y lo hará de la mano de un modelo eléctrico que rivalizará con alternativas como el MG4, BYD Dolphin o el Volkswagen ID.3, entre otros.
Nuevas imágenes del GAC Aion UT
Hace apenas unos días se dejaron ver las primeras imágenes del GAC Aion UT a través de una filtración. Ahora, aprovechando ese tirón, ha sido la propia marca china quien ha publicado nuevas fotografías de este coche eléctrico. En términos estéticos no presenta novedad alguna, salvo algunas decoraciones exteriores, con respecto a las ilustraciones presentadas a principios de este mes de noviembre, aunque sí se conocen nuevos e interesantes datos.
Según los datos extraídos del propio Ministerio de Industria y Tecnología de la Información de China (MIIT), el GAC Aion UT contará con las siguientes medidas: 4.270 mm de longitud, 1.850 mm de ancho y 1.575 mm de alto. Su distancia entre ejes quedará marcada en 2.750 mm. Dichas medidas, como ya hemos mencionado, serán comparables a varios modelos compactos eléctricos que ya se pueden encontrar en el mercado europeo.
El GAC Aion UT contará en su lanzamiento con un único motor eléctrico capaz de erogar 136 CV. Más adelante podría incluir nuevas motorizaciones con niveles de potencia más elevados. La alimentación del mismo llegará de la mano de una batería LFP de capacidad aún desconocida. Pese a ello, sí se sabe que el modelo obtendrá una autonomía homologada de hasta 600 kilómetros, según el ciclo de homologación CLTC chino.
Según publican desde el medio CarNewsChina, el GAC Aion UT partirá de un precio por debajo de 100.000 yuanes (unos 13.000 euros al cambio actual). Como referencia, este precio es muy próximo al coste inicial para adquirir un BYD Dolphin o un MG4 en China, y es notablemente más asequible que un Volkswagen ID.3 en el país oriental.
Por ahora se desconoce cuál será su precio de partida cuando este coche eléctrico aterrice en Europa. No obstante, debería partir alrededor de los 30.000 euros, sin incluir ayudas o descuentos, si pretende equipararse a sus rivales chinos más cercanos. Tampoco se sabe una fecha oficial para su desembarco en el Viejo Continente, aunque todo apunta a que esto podría producirse a finales del próximo 2025 o incluso ya bien entrado el año 2026.