La industria automovilística no está pasando por su mejor momento en Europa. La mayoría de fabricantes está viviendo una situación complicada, pues las ventas de sus modelos ‘cero emisiones’ no terminan de alcanzar las cifras pronosticadas hace sólo unos años. A pesar de esto, desde la Unión Europea están presionando a dichas compañías para que vendan más vehículos ‘cero emisiones’, lo que los está poniendo en una situación realmente complicada.
A día de hoy, como ya se ha podido ver en numerosos estudios, los vehículos más cotizados del sector son los modelos híbridos. De hecho, en España sus ventas no parar de crecer con Toyota a la cabeza de esta variante mecánica. Por su parte, los eléctricos apenas copan el 5 por ciento de la cuota de mercado, lo que demuestra que no está siendo especialmente fácil para las marcas.
La electrificación plena en Europa será “un gran desafío”
Esto es algo que ha corroborado Ajay Bhatia, director de Mobile.de, sobre un nuevo estudio publicado por su agencia y sobre lo que habló en una reciente entrevista con el medio alemán Automobilwoche. Concretamente, el responsable hizo hincapié en lo difícil que está resultando llevar a cabo la comercialización de coches eléctricos en Europa para muchos fabricantes.
Según las cifras de este portal, la demanda de coches eléctricos no termina de crecer al ritmo que se pronosticó hace unos años. “La electromovilidad sigue siendo un mercado complejo”, afirma el directivo. “Comercializar coches eléctricos a gran escala siguen siendo todo un desafío para la industria en Europa”, puntualizó.
El directivo hizo especial hincapié en las dificultades que presenta la movilidad eléctrica para muchas personas. En esencia “hay tres o cuatro razones por las que los consumidores tienen dificultades con los coches eléctricos: los precios, la autonomía, la infraestructura y la cuestión del rendimiento de la batería”.
En términos generales, apunta, que “los precios de los coches eléctricos tendrían que bajar aún más y adaptarse mejor a las condiciones del mercado. Un coche eléctrico nuevo cuesta una media de 11.000 euros más que un motor de combustión, es decir, un 22 por ciento más de lo que la gente quiere pagar en promedio”. Para eliminar esta barrera, el directivo apunta que es necesario eliminar esa brecha de precios, con lo que será más fácil para las marcas vender sus coches.
De cara a los próximos años, Bhatia puntualiza que los consumidores precisan de más información y transparencia sobre las virtudes de los vehículos ‘cero emisiones’. Pues “sabemos con certeza que la industria tiene que vender muchos más coches eléctricos en 2025”, puntualizó.
Para terminar, también predijo que, una vez la movilidad eléctrica se imponga de forma masiva, los clientes podrían cambiar de vehículos más rápido. En mercados como el español, la vigencia media de un vehículo ronda los 14 años. Según el directivo, próximamente “el cambio entre un coche y otro será más rápido”, algo que comparó con los actuales smartphones.