Desde que Reino Unido dejó de ser estado miembro de la Unión Europea, por medio del Brexit, el país está tomando algunas medidas y caminos distintos en cuanto a normativas aplicadas. Lo hemos visto, por ejemplo, en la negativa a aplicar nuevos aranceles a los vehículos eléctricos chinos, pero también en la forma y plazos de limitar las emisiones de los automóviles que se vendan en el territorio, y ahora hemos conocido una propuesta que afecta a los que sean condenados por fraude fiscal.
Lo que el Gobierno británico quiere aprobar es una serie de nuevas leyes entre las que se contemplan mayores castigos a los estafadores que sean condenados por evasión de impuestos o cualquier otro fraude relacionado con las obligaciones fiscales del contribuyente.
Reino Unido quiere ser más estricto con estos delincuentes
Y una de las medidas que está pendiente de aprobar es la posibilidad de retirarle el carné de conducir a aquellos ciudadanos que deban a las arcas del estado más de 1.000 libras (el equivalente a poco más de 1.180 euros) o en el caso de que la persona acumule varias deudas de menor importe y no se hayan pagado en los plazos requeridos.
El plan lo ha presentado el Departamento de Trabajo y Pensiones de Reino Unido, en lo que se considera ya la mayor ofensiva contra el fraude de toda una generación. Además de lo anterior, las autoridades también podrían registrar el domicilio y las cuentas bancarias de los sospechosos, además de ordenadores y teléfonos móviles, de forma que se puedan reunir las pruebas necesarias para la acusación.
Medidas polémicas, que no gustarán a muchos, y a las que se podrían oponer incluso los propios bancos, aunque el Gobierno del país asegura que no hay mayor intención que "cerrar el grifo a los criminales que engañan al sistema y roban el dinero del resto de contribuyentes".
En cuanto a la retirada del permiso de conducir, la Secretaria de Estado de Trabajo y Pensiones, Liz Kendall, ha asegurado a los medios que serán un castigo utilizado "como último recurso" y en "los casos más graves".
Esta y otras medidas por aprobar del proyecto de ley, según el Partido Laborista, permitirán un ahorro de hasta 1.500 millones de libras de cara a los próximos cinco años, en caso de ponerse en marcha próximamente.
La ministra de Empleo, Alison McGovern, ha concretado que "es un dinero del que todos dependemos, ya sea para nuestras pensiones estatales o para evitar que nuestros hijos crezcan en la pobreza".
La noticia, llega, además, tras el reciente anuncio del Gobierno de que pronto se pondrá en marcha al aplicación que permitirá llevar el carné de conducir en formato digital en el móvil, como alternativa a tener que llevarlo físicamente.