China se ha convertido en el mercado de referencia internacional en lo que a matriculaciones de coches eléctricos se refiere. El país está transformando por completo su industria, lo que supone un gran quebradero de cabeza para algunos de los más importantes fabricantes del mundo. Compañías como Volkswagen o Mercedes están perdiendo cuota de mercado en favor de nuevas y muy atractivas compañías chinas. A Tesla también le está pasando, aunque no con todos sus coches. El Tesla Model 3 se ha visto superado por un coche que hace un año ni siquiera se fabricaba, el Xiaomi SU7.
El SU7 siempre podrá decir que fue el primer coche de Xiaomi. Una de las mayores compañías tecnológicas de China deslumbró a todo el mundo con un coche muy interesante a un precio imbatible. Es más grande que el Model 3, pero eso no ha supuesto ningún impedimento a la hora de alcanzar el éxito. Desde el principio Xiaomi se ha visto sobrepasada por la demanda. La fábrica ha tenido que acelerar el ritmo de trabajo y en menos de un año de vida ha superado todas las expectativas que Xiaomi se había marcado. Lamentablemente, Xiaomi no ha aportado detalles de cuándo dará el SU7 el salto a la escena internacional.
Xiaomi ya ha conseguido superar a Tesla en su propio terreno
Los chinos prefieren centrarse en el mercado local, y es completamente lógico a tenor de los resultados cosechados. Más de 130.000 unidades vendidas en su primer año de vida, y el doble esperadas al cierre de este año. Esas son las expectativas que manejan en Xiaomi. El año no ha podido empezar mejor, tal y como ha dejado patente el CEO de la empresa, Lei Jun. A través de una de las redes sociales de China, el máximo responsable de la compañía ha demostrado que el SU7 ya se vende más que el Tesla Model 3. En diciembre del año pasado la berlina de Xiaomi alcanzó las 25.815 unidades matriculadas frente a las 21.046 unidades del Model 3.
En realidad, no es la primera vez que el SU7 supera al Model 3 en ventas. En los últimos nueve meses el sedán eléctrico de Xiaomi superó a su homólogo de Tesla en cuatro ocasiones. Esto indica que existe un claro cambio de tendencia, una creciente preferencia por el vehículo eléctrico de fabricación nacional o que la última actualización del Model 3 no está funcionando realmente. Tesla goza de un fuerte reconocimiento de marca y tiene una presencia establecida en el mercado chino, lo que sugiere que los clientes podrían simplemente ver al SU7 como una mejor opción. El Model Y sigue teniendo una excelente salud comercial. El año pasado fue el coche más popular de China.
No es de extrañar que el Xiaomi SU7 tenga tan buena acogida entre los conductores chinos. Además de ser un coche deportivo y elegante, a nivel de rendimiento es uno de los mejores del mundo. Cuenta con versiones que superan los 800 kilómetros de autonomía, mientras que las más deportivas son capaces de plantar cara a rivales como el Porsche Taycan. Ahora mismo, el SU7 Ultra es el coche eléctrico más rápido en dar una vuelta al trazado de Nürburgring. Todo ello por un precio que en el mejor de los casos se sitúa en los 215.900 yuanes, unos 26.710 euros al cambio de divisa. Es más barato que el Model 3, casi un 10% más económico.