Sin prisa, pero sin pausa, Polestar sigue dando pasos firmes en el mercado del vehículo eléctrico y eso significa no quedarse solamente en el propio vehículo. La marca sueca quiere crear todo un ecosistema y, en esa línea, acaba de presentar el programa Polestar Energy, una solución que busca reducir los costes de energía de sus clientes.
La idea es optimizar la experiencia de carga doméstica, de manera que sea lo más barata posible para el cliente de un vehículo eléctrico. El éxito inicial de Polestar Energy en el Reino Unido y los Países Bajos ha llevado a la marca a extender su oferta completa a países como Bélgica y Suiza recientemente, además de Suecia, Noruega, Dinamarca, Alemania, Italia y España, y se está preparando para seguir expandiéndose en los próximos meses.
Según Michael Lohscheller, director ejecutivo de Polestar, con este sistema los clientes pueden ahorrar hasta un 30% en concepto de energía al cabo del año, una cantidad lo suficientemente importante para marcar la diferencia, sobre todo para quienes hagan más kilómetros.
¿Cómo funciona Polestar Energy?
La magia de este sistema radica en la carga inteligente. A través de una aplicación móvil, los usuarios pueden programar cuándo quieren que su coche esté listo y qué nivel de batería necesitan. El software optimiza la carga en función de la demanda energética de la red, lo que no solo reduce costes, sino que también aprovecha momentos de mayor disponibilidad de energías renovables.
Según las estimaciones de Polestar, en el mejor de los casos, los usuarios pueden ahorrar hasta 300 euros al año gracias a la combinación de tarifas energéticas más bajas y recompensas adicionales de la red eléctrica. Este enfoque no solo hace que el uso diario de un Polestar sea más asequible, sino que también ayuda a reducir el impacto ambiental asociado con el consumo eléctrico del vehículo.
La ventaja es aún mayor si tienes placas solares en casa. Con la ayuda de un algoritmo desarrollado específicamente para esta herramienta, la energía sostenible generada por tus placas solares también puede utilizarse para cargar tu vehículo de manera inteligente. No se necesita hardware adicional y funciona con cualquier instalación de paneles solares doméstica.
Preparados para el futuro: carga bidireccional
El programa no solo complementa la red Polestar Charge, que cuenta con más de 875.000 puntos de carga en Europa -incluidos los Supercargadores de Tesla-, sino que también se expande al mercado norteamericano con acceso a más de 17.800 puntos Tesla mediante adaptadores NACS.
Mirando al 2025, Polestar planea introducir la carga bidireccional en modelos como el Polestar 3. Esto permitirá a los propietarios utilizar sus vehículos como baterías portátiles para alimentar el hogar con el coche en caso de necesidad o incluso devolver energía a la red eléctrica y obtener un beneficio. Estas capacidades no solo convierten al coche en una herramienta versátil, sino que también amplían las posibilidades de ahorro energético.
Instalación personalizada y con precio cerrado
Para hacerse con esta tecnología, Polestar ofrece un paquete exclusivo con el wallbox Zaptec, un cargador inteligente, con WiFi y 4G, perfectamente compatible con el sistema de carga de Polestar Energy.
Este paquete incluye tanto el dispositivo como su instalación. El punto de recarga se instala a través de un socio de Polestar, con un precio cerrado para los clientes de Polestar de 1.519 euros (IVA incluido). Cabe recordar que, con el Plan MOVES III, el gobierno central subvenciona hasta el 80% del coste de la instalación de un cargador de coche eléctrico. Las ayudas están disponibles para particulares, comunidades de propietarios, autónomos, y empresas.