La tecnología más anhelada de Elon Musk tendrá su espacio en España: la Comunidad de Madrid

Madrid se prepara para ser el laboratorio tecnológico de España sobre la tecnología para coches autónomos. Isabel Díaz Ayuso prepara ya una legislación para aceptar las pruebas de estos vehículos eléctricos.

La Comunidad de Madrid ya prepara una ley para hacer hueco a la tecnología de conducción autónoma.
La Comunidad de Madrid ya prepara una ley para hacer hueco a la tecnología de conducción autónoma.
26/01/2025 09:00
Actualizado a 26/01/2025 09:00

Lograr integrar en la sociedad la conducción autónoma es el sueño para muchos, entre ellos, como bien es conocido, el magnate y CEO de Tesla, Elon Musk. El directivo ha prometido en infinidad de ocasiones la llegada de esta tecnología al mercado, con su sistema FSD o, directamente, a través del ya conocido Tesla Cybercab. Sin embargo, según apuntan desde NVIDIA, uno de los grandes pilares del sector tecnológico, este es un avance aún muy lejano de la realidad.

Para lograr alcanzar la ansiada conducción autónoma, no sólo se necesita un avance significativo en materia de software y hardware, sino también un espacio en el que llevar a cabo las pruebas de conducción. Algo incuestionable a la hora de ‘educar’ al sistema de estos vehículos. En Europa, como bien se sabe, Alemania tiene varias ciudades a la cabeza, como Múnich, aunque en algo más de un mes también se unirá Suiza, y en los próximos meses podría hacerlo también la capital de España.

tesla cybercab robovan
Uno de los mayores anhelos de Elon Musk es expandir la tecnología de conducción autónoma.

Madrid abrirá sus calles a las pruebas de coches autónomos

Según publican desde el diario El País, la Comunidad de Madrid ya está preparando una legislación propia de movilidad, a través de la cual se permitirán las pruebas y el desarrollo de coches autónomos en la región española, tal y como se puede leer ya en el anteproyecto de ley.

El ejecutivo regentado por Isabel Díaz Ayuso espera que este proyecto de ley quede aprobado a lo largo de este mismo año 2025 en la Asamblea Regional, algo que ya se da por hecho, pues el Partido Popular cuenta con mayoría absoluta. Esta legislación vendrá amparada por la propia normativa que ya prepara también la propia DGT para este respecto.

La publicación de dicho diario apunta a que, según la documentación de la propia Comunidad de Madrid, más allá de fomentar el uso de los coches autónomos en la región, lo que busca es: “El desarrollo de un sistema competitivo de movilidad mediante la digitalización, la mejora de la planificación de viajes y servicios de movilidad compartida”. Ante esto, cabe la posibilidad de que el objetivo sea integrar los mencionados servicios de compañías con sus vehículos autónomos, como ya sucede en ciertos lugares de Estados Unidos con firmas como Waymo.

waymo 1
Uno de los objetivos podría ser integrar servicios de movilidad, como Waymo, en la Comunidad de Madrid.

Asimismo, dentro del proyecto de ley también se apunta hacia otros menesteres sobre este mismo sector, pues dicha tecnología requiere de una enorme conectividad. El objetivo es crear una red de interacción entre los vehículos y el propio mobiliario urbano (semáforos, señales, etc), con el fin de que exista una comunicación y resuelva los grandes problemas de este avance.

Otro punto a desarrollar será gestionar los conflictos que surjan entre estos y las propias personas, para así priorizar la seguridad de los peatones ante situaciones de riesgo. Aunque por ahora se desconoce cuál podría ser el entorno de pruebas real, recordemos que hace unos años ya se habló de convertir al Distrito de Villaverde en este ‘terreno de juego’ para marcas tecnológicas. Para conocer todos los detalles al respecto habrá que esperar a la más que posible aprobación de dicha legislación, lo cual tendrá lugar a lo largo de este mismo año.