Antes o después tenía que pasar, el mejor coche eléctrico del mundo recibe su primera llamada de seguridad

Las llamadas a revisión son parte del día a día de la industria. Muchas de las revisiones de seguridad se pueden corregir vía OTA, como la que sufre por primera vez el Xiaomi SU7.

Varios usuarios han alertado de accidentes mientras usaban el asistente de aparcamiento.
Varios usuarios han alertado de accidentes mientras usaban el asistente de aparcamiento.
27/01/2025 12:30
Actualizado a 27/01/2025 12:30

No existe en el mundo un coche que no haya tenido algún fallo o algún problema. Con miles, en algunos casos millones, de unidades circulando por el mundo es absolutamente normal que se detecten averías o errores que las marcas no habían podido descubrir durante la etapa de desarrollo. Las llamadas a revisión forman parte del día a día de las marcas, aunque nadie quiere tener que sufrirlas. Xiaomi vive ahora su primera llamada a revisión tras detectarse problemas con el asistente de aparcamiento. Un problema que tiene una solución bastante sencilla gracias a las actualizaciones remotas.

El Xiaomi SU7 tiene ya casi un año de vida. Presentado a finales de 2023, no fue hasta la primavera de 2024 cuando empezaron a llegar las primeras unidades a manos de los clientes. Desde su revelación oficial quedó claro que Xiaomi había creado sino el mejor, uno de los mejores coches eléctricos del mundo. Rápido, potente, eficiente, tecnológicamente avanzado, barato y hasta bonito. Con todos estos argumentos a su favor no es de extrañar que se haya convertido en todo un éxito de masas en China. Xiaomi se ha visto obligada a incrementar el ritmo de producción. Las matriculaciones han superado las estimaciones.

Xiaomi SU7 Trasera
Los sensores de aparcamiento no son capaces de identificar algunos de los obstáculos situados en el entorno del vehículo.

Fallos en la detección de obstáculos del asistente de aparcamiento

Se puede afirmar sin temor a equivocarse que el SU7 es uno de los coches más importantes y buscados del mundo, aunque por el momento no ha cruzado las fronteras de China ni las va a cruzar próximamente. Xiaomi quiere centrarse en el mercado local antes de iniciar la aventura en el extranjero, principalmente en Europa. El Viejo Continente está considerado como el mercado más exigente del mundo. Los conductores europeos reclamamos coches de alta calidad y no sólo nos referimos a los materiales o al equipamiento. La fiabilidad es un argumento de compra decisivo. Hasta ahora, el Xiaomi SU7 había demostrado ser muy fiable, hasta ahora.

Antes o después tenía que llegar este momento. Xiaomi ha emitido la primera llamada a revisión para el SU7. Fuentes locales afirman que la compañía ha recibido numerosos fallos con la función de aparcamiento asistido. Varios usuarios han reportado accidentes en los últimos dos meses. Los ingenieros de la compañía han analizado los datos y han descubierto un fallo en el software que controla el aparcamiento asistido electrónicamente. Un total de 30.931 vehículos se han visto afectados. Modelos correspondientes al SU7 Standard Edition fabricados entre el 6 de febrero de 2024 y el 26 de noviembre del mismo año. Todos los vehículos tendrán que ‘acudir al taller’, aunque no hará falta hacerlo.

Xiaomi SU7 Interior
El SU7 muestra un interior de muy buena calidad con mucho equipamiento.

Las anomalías detectadas pueden corregirse mediante una actualización del software. Xiaomi emitirá la corrección de forma inalámbrica (vía OTA). De esta forma los clientes no tendrán que moverse de sus casas para corregir el defecto. El SU7 pone así la primera muesca en la lista negra de las llamadas a revisión. Como decimos, es algo completamente normal. De forma paralela, los ingenieros ultiman los preparativos del segundo coche de la compañía, el Xiaomi YU7. Se espera que el crossover eléctrico tenga el mismo éxito, o incluso más, que la berlina. En China, el SU7 ya ha superado en ventas al Tesla Model 3. Un hito que no muchos coches han logrado en tan breve espacio de tiempo.

Temas