Mercedes mejora 2 millones de coches sin necesidad siquiera de sacarlos del garaje

La actualización inalámbrica MBUX 2.6 de la marca alemana ha añadido cuatro novedades, tres de ellas centradas en el sistema de navegación.

Mercedes MBUX
Una de las funciones es la ‘Google Satellite View’.
20/04/2025 10:30
Actualizado a 20/04/2025 10:30

La llegada de los coches conectados es un arma de doble filo. Por un lado, abre la puerta a que las marcas puedan activar o desactivar funciones en función de sistemas de suscripción. Por otro, permite que los automóviles reciban mejoras de manera más o menos regular y de una forma que no podría ser más cómoda posible. Para los fabricantes, significa tener un alcance enorme con una logística mínima: Mercedes acaba de añadir nuevas funciones para 2 millones de coches repartidos por todo el mundo.

Utilizando una actualización remota (OTA, por ‘Over The Air’ según su nombre en inglés), la marca alemana ha puesto al día a todos esos vehículos de la noche a la mañana, mejorando sus sistemas multimedia.

Mercedes MBUX 1
La actualización de ChatGPT es para todas las versiones de MBUX.

Tres nuevas funciones para dos millones de coches

Hablamos de la actualización inalámbrica MBUX 2.6, que ha incluido cuatro novedades. Las dos primeras están relacionadas con servicios de navegación MBUX, una de ellas es la ‘Google Satellite View’ y la otra ‘Rutas Alternativas en Vivo’. La tercera tiene un enfoque más específico, ya que se trata de ‘Offroad Track’ y está pensada para los entusiastas de la conducción todoterreno.  

Por último, también hay una actualización relativa a ChatGPT, la Inteligencia Artificial (IA) con la que cuentan los coches de la marca de la estrella.

Mejoras en la navegación

Respecto a las dos mejoras en este campo, la firma apunta que “ponen de manifiesto el compromiso de la marca con la comodidad y la fluidez de la tecnología para clientes de todo el mundo”

Con ‘Google Satellite View’ el navegador suma una nueva posibilidad: utilizando la información disponible para el gigante tecnológico, los conductores pueden disfrutar de una vista aérea de la zona en la que se encuentran con imágenes de alta resolución. Según Mercedes, esto simplifica la navegación y es especialmente útil cuando se circula por áreas rurales en las que hay pocos puntos de referencia visuales.

Está disponible en vehículos que equipen el sistema MBUX de segunda y tercera generación (Clase G, EQS, EQE, EQB, EQA, GLS, GLE, GLC, GLB, GLA, Clase S, Clase E, Clase C, Clase B, Clase A, CLE, AMG GT y AMG SL).

La función de ‘Rutas Alternativas en Vivo para Navegación con Inteligencia Eléctrica’ está pensada para los coches eléctricos, puesto que calcula opciones alternativas para llegar al destino deseado, teniendo en cuenta aspectos específicos de estos vehículos, como las paradas de carga necesarias.

En su caso, está disponible para los vehículos eléctricos equipados con el sistema MBUX de segunda generación (Clase G, EQS, EQE, EQB y EQA)

Rutas fuera del asfalto

La navegación también mejora, pero saliendo de la carretera, con la función Offroad Track que se suma a la app Mercedes-Benz Stories. En ella se reúnen rutas todoterreno que han sido compartidas por otros usuarios aficionados al offroad.

Permite localizar, analizar, grabar y compartir una ruta al completo; pudiendo completar la información con un vídeo de la misma, si se coloca el smartphone en el parabrisas a modo de ‘dashcam’; mientras que el propio vehículo registra datos telemétricos como la altitud, los ángulos de inclinación, la velocidad a la que se circula en cada tramo, etc. Esto es especialmente útil para que otro usuario pueda valorar si su coche puede con ese trayecto o no.

Está disponible en vehículos equipados con el sistema MBUX de segunda generación (Clase G, EQS SUV, EQE SUV, GLS, GLE, GLB y GLA).

ChatGPT mejora el asistente de voz de Mercedes

El sistema multimedia MBUX ya tiene bastante recorrido, puesto que va por su tercera generación, pero la firma germana señala que no quiere dejar atrás a los modelos que tienen instalada su primera versión.

Es por eso que desde finales del año pasado ofrece la actualización que instalaba ChatGPT en el sistema operativo para mejorar el rendimiento de la tecnología de reconocimiento de voz.

La idea es que el sistema infotaintment pueda responder de manera natural a las cuestiones que le formulen los ocupantes del vehículo, proporcionando respuestas actualizadas a preguntas gracias a la información que obtiene en Microsoft Bing. Con los datos recopilados, ChatGPT se encarga de elaborar las respuestas, que pueden tener que ver tanto con aspectos relativos al coche y la navegación como a otras de temática general.

Esta mejora está disponible para todos los clientes de Mercedes que tengan un coche con sistema MBUX, que la marca señala que son unos 3 millones alrededor del mundo.

Magnus Östberg, Director de Software, Mercedes-Benz AG, ha declarado al respecto: “Nuestra última actualización de software MBUX 2.6 incorpora nuevas y emocionantes funciones inalámbricas. Las actualizaciones de nuestra tecnología de navegación, la app Mercedes-Benz Stories y el Asistente de Voz MBUX mejoran aún más la experiencia digital a bordo de nuestros clientes. Esto también forma parte de nuestro compromiso continuo de mantener nuestros vehículos actualizados tras su compra”.