No muchos usuarios reconocen a la marca NIO en España. Esto es algo lógico, pues es una compañía que aún no ha desembarcado en nuestro país. Sin embargo, sí es muy reconocible por su método de intercambio de baterías en centros concretos que ya están disponibles en algunos países de Europa. Pese a este avance tan llamativo y tener una gama de coches eléctricos de lo más interesante, lo cierto es que esta marca china mira atrás y ve 2024 como “un vale de desilusión”.
Así lo ha asegurado el director general de NIO en Alemania, David Sultzer, durante una entrevista llevada a cabo por el medio alemán Autohaus. En su intervención, el directivo también ha expresado cuáles son sus miras de cara al futuro más inmediato, pues ve 2025 como un año en el que mantener el optimismo y la esperanza en el crecimiento del sector automovilístico eléctrico en Europa.
El director de NIO espera que las cifras crezcan notablemente
Esta compañía, es una de las más miradas en China, pero no es capaz de alcanzar el mismo éxito en los diferentes países europeos, como Alemania, por ejemplo, donde siguen sufriendo importantes pérdidas económicas. En dicho país de Europa, en 2024 sólo consiguieron matricular 398 de sus vehículos eléctricos. Pese a este varapalo, el mencionado directivo es optimista de cara a 2025.
“Nuestra ventaja es que tenemos un grupo fuerte en China detrás de nosotros. Nuestro enfoque es a largo plazo, queremos crecer con la comunidad. Alemania es un mercado muy importante. Europa es una parte integrar de la estrategia de nuestra marca”, afirmó Sultzer en su entrevista.
Como referencia, NIO cuenta actualmente con 19 estaciones de intercambio de baterías sólo en Alemania; también ha inaugurado recientemente el llamado ‘NIO Hub’ en la ciudad de Weiterstadt, donde se llevan a cabo trabajos de mantenimiento. Por otro lado, disponen igualmente de cuatro ‘NIO House’ donde los clientes puede llevar a cabo eventos y conocer a la marca en profundidad, tanto los modelos actuales como futuros proyectos.
Sin embargo, pese a que 2024 ha sido un “valle de desilusión” para NIO, desde la firma aseguran que 2025 será un año marcado por la “consolidación”. Entre sus proyectos más inmediatos están asentarse en el mercado con las ubicaciones que ya tienen, pues no esperan nuevas aperturas en el país, pero también se están preparando para recibir los aranceles que la Unión Europea ya ha aprobado a la importación de coches eléctricos chinos.
Por otro lado, la compañía sí espera expandirse a nuevas regiones de Europa en los próximos meses, entre las que debería estar España. NIO se posiciona como una marca premium y competidora de firmas como Audi, BMW o Mercedes-Benz, por ello confían en que, pese a que tienen un buen producto, competir con las principales alemanas en su propio territorio los ha hecho perder fuerza.
No obstante, NIO ya prepara el desembarco en Europa de dos de sus compañías vinculadas, las cuales son Onvo y Firefly, más enfocadas en un cliente que busca un producto generalista y a precios asequibles. Estas esperan obtener cifras más destacadas en países como España, por ejemplo.