Este informe desmiente el bulo sobre la fiabilidad de los coches eléctricos, tanto o más duraderos que los de gasolina

La reciente investigación llevada a cabo por expertos de la Universidad de Birminghan, entre otros, apunta a que la vida útil de los vehículos eléctricos ya supera la media de los automóviles de combustión.

Los investigadores han analizado más de 300.000 registros acumulados desde 2005.
Los investigadores han analizado más de 300.000 registros acumulados desde 2005.
25/01/2025 10:15
Actualizado a 25/01/2025 10:15

Frente a los bulos que hablan sobre la dudosa fiabilidad mecánica de los coches eléctricos, ya hay varios estudios que afirman que su vida útil está al nivel de los vehículos con motor de combustión. Este nuevo informe dice que la tecnología 100% eléctrica en los automóviles incluso supera en este sentido a los vehículos diésel y de gasolina.

La información llega de la mano de la investigación realizada por expertos en el seno de la Universidad de Birminghan, la Universidad de California y la Universidad de Berna, tras un exhaustivo estudio que ha recogido más de 300.000 registros de datos entre 2005 y 2022.

Los coches eléctricos evolucionan de forma más positiva

Tesla está a la cabeza de la fiabilidad en cuanto a vehículos eléctricos se refiere, según el informe.
Tesla está a la cabeza de la fiabilidad en cuanto a vehículos eléctricos se refiere, según el informe.

Lo que dicen los resultados es que se proyecta una vida útil media para los coches eléctricos de 18,4 años y 200.000 kilómetros, con lo que estarían superando la media que lo conseguido con vehículos de gasolina.

Los investigadores también recogen que las probabilidades de fallos en los vehículos eléctricos han ido disminuyendo un promedio del 12% al año, mientras que en los de gasolina y diésel lo han hecho en un 6,7 y un 1,9%, respectivamente.

De ahí que puedan afirmar que los automóviles 100% eléctricos sean tanto o más fiables que los de combustión, estos últimos con Audi y Skoda como las marcas que tienen los modelos que más fiabilidad ofrecen.

Curiosamente, y a pesar de lo que se pudiera pensar por algunas noticias de los últimos meses, Tesla está a la cabeza de fiabilidad en cuanto a coches eléctricos se refiere, pues sus modelos son los que mejor llevan el paso de los años en la categoría cero emisiones.

Compensan mejor la huella de carbono

La investigación ha analizado datos obtenidos entre 2005 y 2022.
La investigación ha analizado datos obtenidos entre 2005 y 2022.

Según Viet Nguyen-Tien, uno de los responsables de esta investigación, estos resultados suponen una "visión crítica de la vida útil y el impacto ambiental de los vehículos eléctricos".

Para Robert Elliott, otro investigador al cargo de la Universidad de Birminghan: "un vehículo eléctrico de larga duración puede compensar rápidamente su huella de carbono, contribuyendo a la lucha contra el cambio climático, lo que lo convierte en una opción más sostenible a largo plazo".