La apuesta por el hidrógeno empieza a probarse en el mundo del automóvil aplicada en combinación con los sistema de propulsión a baterías o BEV. Lo vemos, por ejemplo, en este SUV de Honda, que, en realidad, es un híbrido.
La razón es que el Honda CR-V e:FCEV que se ha presentado de manera oficial incorpora un esquema mecánico de pila de combustible de hidrógeno, pero, a su vez, permite recargar una batería adicional a través de una toma de carga eléctrica.
El motor eléctrico de este coche rinde 174 CV y un par máximo de 310 Nm. Que se mueva, depende del depósito de 4,3 kilos de hidrógeno principalmente, pero la batería eléctrica de 17,7 kWh de capacidad le aporta una autonomía extra.
Hablamos de unos 435 kilómetros por depósito de dicho elemento, más otros 50 kilómetros extra que se pueden extraer del paquete de baterías. Es decir, una autonomía cercana a los 500 kilómétros, en todo caso con emisiones contaminantes neutras durante la circulación del vehículo.
Estamos, por tanto, ante un SUV de tipo híbrido enchufable o PHEV, pero cuyo combustible no es gasolina, como los tradicionales, sino hidrógeno. Además, el sistema cuenta con tecnología de tipo bidireccional, por lo que la batería también se puede utilizar para alimentar dispositivos electrónicos externos, como herramientas o móviles.
Esta es la forma con la que Honda ha recuperado este sistema de propulsión alternativo a los combustibles fósiles, que tuvo por última vez a la venta en 2021 con el Honda Clarity Fuel Cell. Eso sí, aquel coche no contaba con las características de esta evolución híbrida, sino que era un concepto similar a los actuales Hyundai Nexo y Toyota Mirai.
Por fuera, puede parecer en cierto modo un Honda CR-V convencional, pero, bajo la carrocería, hay un importante trabajo y no sólo por el esquema mecánico al que hacemos referencia.
La redistribución de los pesos en el conjunto también requiere de un aumento de la ridigez estructural, así como de una suspensión de nueva factura. En el eje delantero, esta versión e:FECV cuenta con una suspensión de tipo McPherson, mientras que la parte trasera se rinde a una multibrazo.
En comparación con el Honda Clarity Fuel Cell, el fabricante habla de unos costes de fabricación dos tercios inferiores en el Honda C-RV, en cuanto al sistema de pila de combustible de hidrógeno se refiere. También aseguran que es una mecánica dos veces más fiable y mucho más resistente a las bajas temperaturas, que eran importantes retos a mejorar con respecto a su propuesta de hace unos años.
El CR-V e:FCEV se va a vender en forma de pequeña tirada, limitada a 2.000 unidades y como laboratorio de pruebas. Sus destinos, de momento, sólo van a ser Japón y Estados Unidos.
Las primeras unidades van a llegar a los clientes a partir de este verano y, de su mayor o menor éxito, dependerá que lo veamos en el futuro en los concesionarios de Europa.