El Salón de Múnich ha abierto sus puertas al gran público. La feria alemana, convertida en una de las más importantes tras las ausencias de Ginebra, París y Frankfurt, ha sido el escenario ideal para la presentación de muchos modelos con un claro enfoque eléctrico. Durante estas jornadas hemos asistido a lanzamientos importantes y otros menos conocidos como es el caso del Leapmotor C10. La marca china quiere, al igual que muchas otras, lanzarse a la aventura europea. Lo hará pronto y lo hará acompañada de un modelo que resulta bastante interesante.
Leapmotor es un fabricante poco conocido en nuestras fronteras, pero en China ha ganado repercusión en los últimos años. De hecho, toda la industria china lo ha hecho. Muchos fabricantes europeos buscan asociarse con compañías locales en aras de una reducción de costes así como para poder acceder a tecnología puntera en cuanto a baterías. Recientemente, Leapmotor ha firmado importantes acuerdos con compañías europeas. Primero, con Volkswagen para trabajar estrechamente en la submarca Jetta, y, más recientemente, con Stellantis para reflotar la marca Jeep en China.
The future of electric mobility is here, and it's making waves at IAA Munich! Introducing the sleek and innovative #Leapmotor #C10. At the heart of the action, our booth is buzzing with excitement! #LeapTogether #IAA2023 #NewModel #MunichMotorShow pic.twitter.com/pJoSMAK8A7
— Leapmotor (@Leapmotorglobal) September 5, 2023
Entre sus muchos logros, Leapmotor está considerada como la primera marca en fabricar un coche eléctrico con la batería integrada en el chasis. El C01 fue pionero en el campo de la tecnología CTC (Cell-to-Chassis). Esta arquitectura permite aprovechar al máximo el espacio interior del coche. La batería no reduce la habitabilidad y, de paso, se mejoran los índices dinámicos del vehículo al hacerlo más rígido. Toda la gama actual de Leapmotor se beneficia de esta estructura. El C10 también lo hará, pero disfrutará de la versión más avanzada, denominada Leap 3.0.
En Múnich se ha presentado como un SUV del segmento D. La compañía no ha aportado muchos datos técnicos. Hay que tener en cuenta que es un coche que todavía está en fase de desarrollo. El interior apenas se ha dejado ver, gran parte de él protegido por cubiertas de tela para evitar desvelar detalles antes de tiempo. Se trata del primer coche de la compañía en alcanzar el carácter de lanzamiento global. Aunque pueda considerarse como otro fabricante más de vehículos electrificados baratos, tras el desarrollo del C10 se esconden proveedores de primer nivel como ZF, Bosch o Qualcomm.
Como ya hemos dicho, los datos son, por ahora, bastante escuetos. Sabemos que el Leapmotor C10 se venderá en formato PHEV y 100% eléctrico. Contará con versiones para cinco o seis pasajeros repartidos en tres filas de asientos. El equipamiento será de primer nivel, incluyendo un radar LiDAR de última generación. La unidad eléctrica podrá disfrutar de dos configuraciones diferentes con uno o dos motores que ofrecerán una horquilla de potencia entre los 231 y los 340 CV. Por el momento, no se ha especificado cuándo estará disponible en Europa ni cuál será el precio de venta al público.