Encontrar las claves perfectas para encajar en un sector del automóvil repleto de coches híbridos no siempre es fácil, pero lo cierto es que Toyota tiene experiencia en esta tecnología, y eso ha permitido copiar la esencia en su marca Lexus, dirigida a unos clientes que buscan un punto de lujo por encima de la firma generalista. Uno de los modelos más destacados de la gama es el Lexus UX.
Este automóvil del segmento SUV lleva unos cuantos años en nuestro mercado, y hace tan sólo unos meses se benefició de un interesante cambio que hizo modificar su apellido, pues ahora la versión híbrida se denomina Lexus 300h.
Un SUV más recatado

La marca lo autodenomina crossover urbano, y este vehículo de aspiraciones prémium mide 4,5 metros de largo, para un maletero en torno a los 315 litros, y además se puede escoger en variantes con tracción 4x4.
Lo cierto es que la estética exterior se mantiene bastante similar a los inicios comerciales del Lexus UX allá por 2018, pero la temporada 2023 fue clave por la llegada de una actualización que mejoró la potencia, el tarado del chasis y de la suspensión, así como el equipamiento y la dotación tecnológica.
En el interior, cabe destacar que el cuadro de instrumentos puede ser de 7 o 12,3 pulgadas, dependiendo del acabado escogido, mientras que el sistema de infoentretenimiento dispone de una pantalla de 8 o 12,3 pulgadas, en las mismas condiciones descritas antes.
El sistema de propulsión que utiliza el Lexus UX 300h es un híbrido no enchufable (HEV) de 199 CV de potencia total, frente a los 184 CV que ofrecía antes de las mejoras que se incorporaron durante el ejercicio pasado.

Mientras que el motor de gasolina principal sigue siendo el conocido bloque de 2,0 litros con 152 CV, el eléctrico situado en posición delantera ahora es algo más potente, y rinde 113 CV. En la opciones con tracción total, el motor eléctrico trasero ha mejorado notablemente su potencia, pues ahora rinde 41 CV, frente a los 7 CV previos a la actualización.
Consumo y precios del Lexus UX híbrido

El paquete de baterías que alimenta al motor o motores eléctricos también ha cambiado, pues antes era de níquel e hidruro metálico y ahora está hecho de iones de litio, con una capacidad de 0,91 kWh.
Con estas cualidades, el Lexus UX 300h es capaz de anunciar un consumo de gasolina de 5 litros a los 100 kilómetros según ciclo mixto WLTP, una cifra baja para un SUV de estas características.
En cuanto al precio, este modelo de corte prémium tiene un precio de salida de 41.300 euros en la variante convencional, mientras que para optar a la tracción 4x4 hay desembolsar un mínimo de 52.900 euros.