Los fabricantes de vehículos españoles y los concesionarios, representados en ANFAC y FACONAUTO, han expresado su "gran preocupación" ante la derogación de las ayudas para la compra de un vehículo eléctrico este 2025.
Ayer miércoles, el Congreso de los Diputados tumbó el 'decreto ómnibus' (Real Decreto-ley 9/2024, de 23 de diciembre), que incluía un paquete de medidas entre las cuales se contemplaba la prórroga hasta el 30 de junio de este año del Plan MOVES III y la deducción del 15% hasta 3.000 euros en el IRPF por la compra de un vehículo eléctrico.
El coche eléctrico se queda sin ayudas
Esto supone que el vehículo eléctrico se queda sin ayudas a la compra en España desde hoy mismo, concretamente a partir de la publicación de esta votación en el BOE, hoy jueves.
Este es el peor escenario que podía acontecer. Según los datos de ANFAC y ACEA, la patronal de los fabricantes europeos de automóviles, en 2024 los turismos eléctricos sumaron sólo el 5,6% de la cuota de mercado en España, muy lejos de la media europea, que se sitúa en el 13,6%.
En España necesitamos un plan de acción global para seguir impulsando el vehículo eléctrico, y eso conlleva tener incentivos a la compra e incentivos fiscales que faciliten al consumidor la transición al vehículo eléctrico. Sin las ayudas a la compra, las ventas de turismos eléctricos pueden caer de manera abrupta, como ha ocurrido en Alemania. Además del consiguiente retraso en el cumplimiento de los objetivos de descarbonización que marcan España y la Unión Europea.
De ahí que ANFAC y FACONAUTO consideren "necesario y urgente reestablecer de modo inmediato" al menos la prórroga del MOVES hasta el 30 de junio y la deducción del 15% del IRPF (hasta 3.000 euros) durante todo el ejercicio 2025. Una cosa parece clara y es que, sin ayudas, el objetivo de avanzar en la electrificación se vuelve casi imposible.
Llamamiento a los partidos políticos
Las patronales de fabricantes y de concesionarios hacen un llamado urgente a los partidos políticos y a sus grupos parlamentarios para que aprueben "a la mayor celeridad posible" ambas medidas. Así mismo, señalan las graves consecuencias para la industria, tanto a nivel de producción como de ventas, que puede tener la derogación de estas ayudas.
En el año 2024 se matricularon en España un total de 57.374 coches eléctricos nuevos, lo que supone un aumento del 7,8% comparado con 2023. Un crecimiento discreto, aunque por encima del total del mercado. Sí fue especialmente destacable el tramo final del año: en diciembre se matricularon 8.925 eléctricos nuevos, un 48,2% más que en diciembre del año anterior.
La derogación del 'decreto ómnibus' no se aprobó en el Congreso por los votos en contra del PP, Vox y Junts. El paquete de medidas de dicho decreto incluía la revalorización del 2,8% las pensiones, la prórroga de bonificaciones al transporte público, la subida del salario mínimo interprofesional (SMI), ayudas para los afectados por la DANA y el volcán de La Palma, la prórroga de la suspensión de desahucios introducida en la pandemia y la cesión al PNV de la sede del Instituto Cervantes en París, entre otras.