Este SUV eléctrico ha sido uno de los lanzamientos recientes más esperados, pero los primeros meses de vida comercial del Fisker Ocean no están siendo los mejores que se recuerdan. Su producción tuvo problemas para arrancar y provocó que la marca modificara sus metas para el año 2023, cumpliendo únicamente con 10.000 coches eléctricos producidos y entregando sólo la mitad de ellos, pese a esperar inicialmente firmar 42.000 unidades.
Ahora, las primeras pruebas tampoco están siendo las mejores, como la protagonizada por el conocido youtuber Marques Brownlee en su canal particular de coches (la mayoría de ellos eléctricos). El título de su vídeo ya da buenas pistas al respecto: “Este es el peor coche que he probado”. No obstante, lo más llamativo no va en la tónica de lo bueno o malo que sea el coche, sino en que ha encontrado en el menú del vehículo eléctrico un límite vital para sus llamados Launch Control.
No harás más de 500 Launch Control
Para quien no lo sepa, la función Launch Control es el sistema que permite dar todo el potencial del vehículo de forma instantánea para ejecutar una aceleración (por lo general un 0 a 100 km/h) en el menor tiempo posible. Esto es particularmente impactante en los vehículos eléctricos, ya que, de por sí, ya entregan toda su potencia de forma inmediata. Por ello, una aceleración en estos coches suele ser impresionante cuanto menos.
Volviendo al tema principal, Marques Brownlee descubrió que el sistema adopta una cuenta de cuántas aceleraciones de este tipo se han llevado a cabo sobre la unidad concreta, donde el límite son los 500 Launch Control. Esta es una peculiaridad hasta ahora nunca vista en ningún coche eléctrico. Pero, ¿tiene razón de ser?
Desde el medio Carscoops se pusieron en contacto con la marca norteamericana ya que consideran que “500 es un límite bastante conservador”.Desde Fisker respondieron que es una estimación sobre lo que podría soportar el sistema motriz, pero que aún no han “probado el ciclo de durabilidad completo con más de 500 aceleraciones”.
Por otro lado, 500 aceleraciones de este tipo es en realidad un número considerable. De hecho, es más que probable que la mayoría de propietarios jamás se acerque ni remotamente a este número, ya que el Ocean no es un vehículo pensado para una conducción deportiva, sino más bien tiene un enfoque práctico y cómodo en el día a día. Además de esto, no es fácil encontrar un lugar idóneo para hacer una aceleración de este tipo, ya que debe ser en una carretera recta y con poco o cero tráfico alrededor.
Pero, ¿qué sucede cuando se llega a ese límite? Desde Fisker han respondido que, aunque “aún no lo hemos definido, estamos explorando formas de hacer que haya más activaciones disponibles”. Esto ha llevado a pensar en la probabilidad de que la marca piense en cobrar un extra para desbloquear más aceleraciones, aunque todavía no son más que rumores. Próximamente deberían salir a la luz nuevos datos al respecto.