No es un secreto que Tesla quiere construir nuevas gigafactorías para fabricar sus coches eléctricos a un mayor volumen que el actual. Sin embargo, lo que sí es un auténtico misterio son sus ubicaciones. Las últimas informaciones que se tienen al respecto, es que Elon Musk ya habría negociado la instalación de nuevas plantas en México e India. Pero queda pendiente una segunda fábrica europea que apoye a la de Berlín en la demanda creciente del Viejo Continente. Tras su reciente reunión con Emmanuel Macron, en París, muchos de las papeletas se le otorgaban a Francia. Pero nuevos datos apuntan a que finalmente España podría ser la afortunada.
Estos rumores se dispararon hace apenas unas horas, cuando el diario Levante-EMV lanzó la noticia de que "una multinacional" (sin incluir nombres o datos concretos acerca de la misma) invertiría más de 4.500 millones de euros en la Comunidad Valenciana, mucho más que la inversión que el Grupo Volkswagen destinará Sagunto. En las últimas horas, el periódico CincoDías ha puesto nombre a dicha 'multinacional', afirmando que no es ni más ni menos que Tesla, "según fuentes conocedoras de la operación", señalan.
A día de hoy la información que se baraja a este respecto es realmente escasa. Según las citadas fuentes, la compañía estadounidense estaría negociando su ubicación con la Generalitat Valenciana. Por ahora, se baraja como lugar de construcción el área metropolitana de Valencia. Las autoridades de la comunidad autónoma habrían firmado un contrato de confidencialidad con la marca de coches eléctricos dirigida por Elon Musk, por lo que aún no se ha ofrecido ningún tipo de información o comentario al respecto. E
Como decíamos, la inversión que Tesla baraja es notablemente superior a la que el Grupo Volkswagen dedicará en la misma comunidad para la construcción de su planta de baterías para vehículos eléctricos, en la que depositará alrededor de 3.000 millones de euros para una capacidad que rondaría los 40 GWh. Más adelante, dicha inversión sí podría alcanzar los 4.500 millones de euros en caso de que quisieran realizar ampliar la capacidad productiva anual a lo 60 GWh.
El pasado 19 de mayo, Ximo Puig, presidente de la Generalitat, puntualizó que su Ejecutivo se encontraba manteniendo negociaciones abiertas con diez grandes compañías, lo que podría representar una inversión total de más de 24.000 millones de euros y 43.000 puestos de trabajo directos.
Hace escasas horas, Francisco Segura, presidente del Grupo de Automoción Valenciano, puntualizó que las conversaciones “están muy avanzadas” antes de saberse el nombre de la ‘multinacional’. De hacerse realidad, la región pasará a ser uno de los mayores puntos neurálgicos automovilísticos de Europa, ya que allí se dará lugar la producción de componentes del Grupo Volkswagen, los modelos eléctricos de Ford en Almussafes y, ahora, la Gigafactoría de Tesla.
Tomando como referencia la única planta que Tesla tiene en Europa, situada en Berlín, las cifras de ensamblaje podrían suponer todo un revulsivo para los datos de producción en España. Recientemente, de hecho, la planta germana ha obtenido un nuevo récord en sus números alcanzando las 5.000 unidades semanales y las 250.000 anuales.
Sea como fuere, habrá que esperar a ver si en los próximos días se desvelan más datos sobre la posible construcción de esta planta de vehículos eléctricos de Tesla en España. Supondría una gran noticia para el sector.