Los años venideros son decisivos en una industria del automóvil que tiende a la electrificación total, pero hay fabricantes que han apostado por una estrategia 100% eléctrica a corto y medio plazo, y otros que pretenden hacerlo de manera más paulatina. Esto es lo que ha declarado Jean-Philippe Imparato, jefe de Operaciones de Stellantis Europa, sobre lo que hará el gigante grupo al que pertenece.
El hombre de confianza de quien hasta hace poco era CEO de Stellantis, Carlos Tavares, ha asegurado que no van a prescindir de los motores de combustión este año, pero lo que sí harán es ampliar las versiones híbridas disponibles en el catálogo de sus marcas.
La hibridación es la clave a corto plazo
Recordemos que Stellantis tiene bajo su manto a importantes firmas como Peugeot, Fiat, Citroën, Opel, Alfa Romeo, Jeep, Maserati, Lancia, Abarth, Dodge, Chrysler, RAM y Leapmotor.
El responsable a nivel europeo argumenta que la hibridación mediante tecnología HEV debe ser la apuesta más fuerte de los próximos tres años, como paso intermedio a la imposición total de los sistemas de propulsión 100% eléctricos.
Al menos así será hasta que las ventas de vehículos cero emisiones despunten al nivel que deben hacerlo para que las marcas puedan obtener una óptima rentabilidad, sentencia Imparato.
Los detalles del plan que tienen para esta y las dos próximas temporadas se anunciará más adelante, pues todavía hay cosas que pulir internamente y decisiones importantes que tomar al respecto.
Estarán preparados para cumplir con los objetivos de emisiones en Europa
Según Jean-Philippe, "el problema no es 2035", sino que los son "los próximos tres años". Por tanto, lo interesante, según él, es ampliar la oferta de modelos con microhibridación y con hibridación convencional, para llegar a más segmentos.
Con las plataformas que están utilizando en sus lanzamientos no tendrán problema, pues admiten tantos motores de combustión como híbridos y eléctricos, de modo que pueden ir cambiando la estrategia y adaptarla acorde a las necesidades que vayan surgiendo en el mercado.