Los coches autónomos se han convertido en una de las tecnologías con mayor potencial que hay en el mercado. Desde hace un tiempo, algunas de las empresas más importantes de Silicon Valley han venido trabajando en una herramienta que haga posible la nula necesidad del conductor. Pese a tratarse de una solución un tanto polémica debido a la futura eliminación de puestos de trabajo, podría ser una alternativa interesante por el lado de la seguridad.
Ahora bien, ¿hasta qué punto se trata de una opción lo suficientemente madura? Un hecho ocurrido recientemente en San Francisco, Estados Unidos, ha vuelto a poner encima de la mesa el problema de esta innovación. Al parecer, una serie de automóviles que ofrecen servicio de transporte completamente autónomo ha provocado atascos de varios kilómetros. El motivo, de acuerdo con las primeras investigadores, podría ser la pérdida temporal de la conectividad. Gracias a un usuario de X podemos disfrutar de algunas imágenes del incidente.
Los taxis autónomos y el problema de una pérdida de la calidad de la red
Para poder entender qué es lo que ocurrió el pasado viernes, día 12 de agosto, debemos detallar qué pasó en términos de legislación unas horas antes. La Comisión de Servicios Públicos de California le concedió la autorización a Cruise, propiedad de General Motors, y Waymo, de Google, para atender solicitudes de desplazamiento a través de una flota de vehículos dotados de sistemas de conducción autónoma. Una falta de previsión terminó provocando atascos y retenciones al quedarse hasta un total de 10 unidades en mitad de la calzada.
😬 @Cruise self-driving operations had a complete meltdown earlier in North Beach. We overheard on the scanner that all Cruise vehicle agents were tied up at the time (not literally) and so North Beach was going to get a delayed response. But wow, WTF!pic.twitter.com/D89xrSxAdu
— FriscoLive415 (@friscolive415) August 12, 2023
Este hecho no ha hecho más que enfurecer a aquella parte del público que es reacia al uso de esta tecnología. Los coches autónomos de estas empresas, tal y como se puede observar en las imágenes anteriores, permanecieron durante un intervalo de tiempo de unos 15 minutos en dichas posiciones. Gracias al contenido gráfico ofrecido por el usuario de X @friscolive415, se ha podido analizar lo ocurrido. Y bien, ¿a qué se ha debido este contratiempo? La principal hipótesis sugiere que una carencia en el ancho de banda podría haber provocado este suceso.
La presencia de un festival en las inmediaciones en San Francisco habría dificultado la conexión del software que gestiona las solicitudes del servicio con el propio sistema de conducción autónoma. La mayor parte de coches autónomos, también denominados sin conductor, implicados sufrieron fallos en las cercanías del Golden Gate Park, lugar en el que tuvo lugar la celebración del espectáculo de música.
Este suceso no ha sentado bien a la comunidad próxima al evento, ya que estos vehículos ocasionaron atascos y pusieron en jaque el tráfico de la ciudad, con todo lo que ello conlleva. Se espera que a lo largo de los próximos días se puedan conocer más datos sobre lo ocurrido y que, por supuesto, puedan depurarse las responsabilidades que se requiera.