Hyundai apuesta por interiores híbridos en sus futuros coches eléctricos

Desde Hyundai buscarán innovar en sus habitáculos proporcionando una mayor tecnología y un aspecto tipo ‘retro’.

El Hyundai Pony Concept adelantó ciertos elementos interiores y exteriores que llegarán próximamente a las filas de la marca.
El Hyundai Pony Concept adelantó ciertos elementos interiores y exteriores que llegarán próximamente a las filas de la marca.
21/02/2023 09:00
Actualizado a 21/02/2023 09:59

Hyundai quiere desmarcarse del resto de sus competidores. En el mercado, por lo general, se está popularizando la tendencia de acoplar más pantallas en el habitáculo de los coches, pero también de que estas sean de mayor tamaño. La firma coreana quiere buscar su propio camino en cuanto a los interiores de sus futuros coches eléctricos, aunque esta intención es algo que ya se ha dejado ver en algunos vehículos, tanto conceptuales como de venta al público.

El primero que incorporó este tipo de elementos diferenciales fue el IONIQ 5, el crossover eléctrico de diseño retro-futurista. Posteriormente, también hizo lo propio el IONIQ 6, aunque en un menor nivel. Sin embargo, prototipos como el Hyundai Pony o el Hyundai N Vision 74 concept han llevado este concepto de diseño un paso más allá y será el que la marca tome para sí en sus próximos modelos eléctricos, donde elementos digitales se combinarán con otros de características analógicas.

Los futuros modelos eléctricos de Hyundai vincularán tecnología de pantallas digitales con elementos analógicos
Los futuros modelos eléctricos de Hyundai vincularán tecnología de pantallas digitales con elementos analógicos.

De esta manera, “Hyundai quiere interactuar con su historia”. Así lo ha confirmado el propio Hak Soo Ha, jefe de Diseño de la firma, en una entrevista el medio Carscoops durante la celebración del Salón del Automóvil de Canadá.

“Justo antes de presentar el Pony, estábamos haciendo coches para el CES. En los vehículos autónomos quitas el volante, eliminas lo que es automotriz y terminas con algo que parece una casa sobre ruedas”, afirmó Ha en su intervención. “Solo quería traer más emoción automotriz a nuestros interiores y al diseño de automóviles en general. Todo se estaba volviendo digital, con pantalla táctil y sin botones. Con esto quisimos mezclar lo digital y lo analógico”, concretó.

El diseñador aseguró que, por supuesto, está interesado en todo lo que sea nuevo y en mantener un diseño fresco e innovador en sus coches, pero puntualizó que tiene sentimientos encontrados con los interiores que son “todo pantallas e interiores digitales”.

El Hyundai N Vision 74 Concept hace uso de esta tendencia de diseño
El Hyundai N Vision 74 Concept hace uso de esta tendencia de diseño.

“Como diseñador de automóviles, también debo tener en cuenta los factores humanos: ergonomía, seguridad, etcétra. Las personas son una especie de criaturas de hábitos, por lo que, cuando cambias las cosas, se confunden. En una situación de emergencia, pueden entrar en pánico ,así que debes tener todo eso en cuenta”, afirmó Ha.

Con todo esto, el diseñador jefe aseguró que el futuro de Hyundai en cuanto al aspecto interior de sus coches eléctricos será totalmente personal y sin una posible equiparación estética dentro del mercado. Entre sus diferentes dotaciones, se podrá encontrar un cuadro de instrumentos digital de aspecto “ochentero” o un entorno generalizado muy discordante de lo que actualmente presentan otras marcas del sector.

Por el momento, se desconoce sobre qué modelos aterrizará este nuevo concepto de diseño retro llevado al extremo. Es posible que en los próximos años lleguen vehículos de nueva factura para el sector utilitario o, también, para los más deportivos.

Temas