'La incertidumbre' es el mayor impedimento para la compra de coches eléctricos en Europa, según este estudio

En Europa, la venta de coches eléctricos no termina de despegar como se pronosticaba. El motivo, según un estudio, podría ser “la incertidumbre” en muchos aspectos.

¿Por qué la venta de coches eléctricos no termina de despegar en España y Europa?
¿Por qué la venta de coches eléctricos no termina de despegar en España y Europa?
25/01/2025 07:30
Actualizado a 25/01/2025 07:30

El pasado 2024 ha culminado con un total de 65.478 vehículos eléctricos vendidos en España, según los datos proporcionados por ANFAC, lo cual supone un 4,2% más que en todo el año 2023. Su cuota de mercado sigue siendo realmente baja, pues apenas ocupan el 5,36% del total. Como se puede ver, las matriculaciones de estos modelos no despegan como vaticinaron las propias marcas o los diferentes gobiernos hace unos años. Pero, ¿a qué se debe este estancamiento?

Las respuestas para esta pregunta son muchas y muy variadas, pues se han llevado a cabo estudios múltiples al respecto durante los últimos años. Sin embargo, la mayoría apuntan en un mismo camino: falta de infraestructura de carga pública, especificaciones cortas (especialmente en la autonomía) para muchos clientes o un precio de compra elevado. De esta forma lo ha vuelto a poner en contexto un informe publicado por la agencia ADAC.

tesla supercharger
Los motivos principales para la falta de demanda de coches eléctricos son ya por todos conocidos.

Desde ADAC buscan motivo para el estancamiento de este mercado

Concretamente, el informe publicado hace mención a las dificultades a las que se enfrentan actualmente todo aquel que se decida por la compra de un vehículo, ya sea eléctrico o electrificado.

“En vista de las continuas incertidumbres y preocupaciones sobre la autonomía y las opciones de carga, los compradores privados están posponiendo la decisión de compra u optando por vehículos con motor de combustión. Es aún más importante que los responsables (legisladores, proveedores de carga y fabricantes) trabajen juntos para aumentar el atractivo de la movilidad eléctrica”, afirman en el ya mencionado estudio.

Queda claro que la situación actual lleva a muchos clientes potenciales a dudar sobre sí adquirir un vehículo con motor térmico (normalmente apoyado en un sistema híbrido) o si, por el contrario, dar el salto al coche eléctrico. Desde ADAC dan como positivo que muchos fabricantes estén desarrollando modelos ‘cero emisiones’ asequibles, como Volkswagen con el ID.2, el Renault 5 o el Hyundai Inster; todos ellos con un precio de partida inferior a los 25.000 euros, antes de ayudas o descuentos.

zoe
El mercado de segunda mano puede ser un excelente escaparate para hacerse con un primer coche eléctrico.

“La gama de modelos está creciendo y la infraestructura de carga también avanza. En 2024, el número de puntos de carga aumentó en más de un 20% y el de cargadores rápidos en casi un 40%. Sin embargo, todavía vemos grandes diferencias y ambigüedades en los precios de todo el ecosistema”, apunta Stefan Gerwens, director de Transporte en ADAC.

Para muchos clientes, el mercado de coches eléctricos de segunda mano puede ser una respuesta. “Este mercado está aumentando y el escepticismo de los compradores parece estar disminuyendo”, afirman. Un precio más accesible y unas especificaciones correctas podrían ser las principales bazas por las que esta oferta estaría siendo la más mirada por muchos. De igual forma, también sirve para que clientes potenciales pierdan ‘el miedo’ y comiencen a probar sus primeros modelos ‘cero emisiones’ en la vida real.

Este 2025 podría ser fundamental para que el mercado de modelos eléctricos comience a levantar el vuelo, ya que muchas empresas están apostando seriamente por esta alternativa mecánica. “Para impulsar la movilidad eléctrica es esencial contar con unas condiciones marco políticas fiables”, apuntan. ¿Será el 2025 por fin el año de los coches eléctricos? En menos de 12 meses se disiparán todas las dudas.

Temas