Creada nada menos que en febrero de 1948 y, por tanto, con 77 años de historia; la NASCAR- National Association for Stock Car Auto Racing- fue una competición que, en principio, se disputaba con coches de serie; aunque en las últimas décadas ha pasado a correrse con espectaculares prototipos, a la vez que su calendario de pruebas se ha ampliado más allá de Estados Unidos, llegando a disputarse campeonatos con el mismo nombre y reglamentación en Canadá, México, Brasil e incluso Europa.
Pero si algo siempre ha tenido como denominador común la NASCAR ha sido la presencia de motores de combustión, concretamente los V8 de gasolina, que actualmente ofrecen hasta cerca de 900 CV de potencia.

La NASCAR podría pasar a disputarse con coches eléctricos
Pero eso podría cambiar muy pronto. No en vano, la NASCAR ha ido evolucionando con el mercado automovilístico norteamericano y, por eso, desde 2022 existen rumores de que podría pasar a disputarse con coches eléctricos.
Y, el año pasado, este rumor tomó mayor credibilidad cuando esta organización creó, junto al especialista en electrificación ABB, un prototipo de cómo podría ser el coche eléctrico con el que se disputaran estas carreras.
Ahora, Chevrolet -uno de los fabricantes líderes en este certamen, junto con Ford y con Toyota- ha dado un paso más en esta dirección y acaba de presentar, en la mítica carrera de Daytona 500, cómo sería un prototipo de coche eléctrico de su marca para participar en las carreras de NASCAR.

Así, el Chevrolet EV.R NASCAR, que así se llama este prototipo, incluiría un total de hasta tres motores eléctricos que ofrecen más de 1.300 CV, junto a una batería de 78 kWh refrigerada mediante líquido.
Son las mismas especificaciones del prototipo creado por la NASCAR el pasado año, y aunque la organización de estas carreras tan sólo ha declarado que la electrificación de este certamen sería una posibilidad en próximos años, este prototipo -sumado a otro similar que Ford presentó hace algunas semanas- da una idea de que la conversión de la NASCAR a una competición de coches eléctricos está más cerca de lo que pudiera parecer.
Y para corroborar esta posibilidad, desde Chevrolet ya han señalado que sus ingenieros estuvieron realizando pruebas con este prototipo en el circuito de Carolina Motorsports Park, en Carolina del Sur durante una reciente jornada de pruebas. Y que en ella este prototipo logró dar vueltas “constantes” y “a velocidad de carrera”.