El Ineos Grenadier es el capricho de Jim Ratcliffe, uno de los hombres más ricos del Reino Unido, que se propuso revivir el ADN y el diseño del Land Rover Defender, pero con tecnología moderna. Tras las versiones gasolina y diésel, la compañía tiene previsto lanzar una versión de hidrógeno y ahora hemos conocido más detalles de la tercera variante, el Ineos Grenadier eléctrico de batería.
El Grenadier es un todoterreno puro. Utiliza una suspensión con ejes rígidos, una solución técnica que sólo utilizan ya el Jeep Wrangler y el Suzuki Jimny (el Mercedes Clase G y el nuevo Land Rover Defender utilizan suspensiones independientes multibrazo). Tiene tracción total permanente, reductora y bloqueo de los tres diferenciales. Por supuesto, está construido sobre un chasis de largueros y travesaños.
Esto último es algo que tendrá que cambiar en la versión eléctrica de batería. La compañía británica ha anunciado que lanzará el Grenadier eléctrico de batería en 2026, pues necesitan tiempo para crear un nuevo chasis en el que alojar el paquete de baterías.
Según Ineos, en la empresa consideraron la posibilidad de convertir el Grenadier actual en un eléctrico puro, pero resultaba demasiado complicado empaquetar una batería grande (necesaria para conseguir una autonomía decente en un coche tan pesado) en el bastidor de largueros. Así pues, se han visto forzados a comenzar con un folio en blanco y utilizar una plataforma más adecuada para un coche eléctrico.
En lugar del bastidor tradicional, el Grenadier de batería utilizará un chasis tipo 'monopatín', es decir, el tipo de arquitectura más habitual en los coches eléctricos modernos. La batería, situada en la parte inferior, sirve como base para el monocasco.
De momento, no se conocen más detalles, aunque una opción loable es que utilice la plataforma FM29 de Magna Steyr, también empleada por el Fisker Ocean y varios SUV chinos. Ineos está desarrollando su modelo eléctrico junto con Magna Steyr, que también tuvo un papel clave en el desarrollo del Grenadier con motor de combustión.
Aunque abandone la estructura tradicional, en Ineos están convencidos de que será "imbatible" en campo y tendrá unas capacidades todoterreno fuera de toda duda. Será, incluso, un 'caballo de batalla' para las tareas más duras en el campo, así que todo apunta a que será uno de los todoterrenos eléctricos más capaces del mercado.
Ineos también ha dicho que la autonomía será "superior" a los 400 kilómetros, si bien no ha anunciado los detalles sobre la capacidad de la batería o la tecnología de la misma. Tampoco se conoce quién será el proveedor.
Ineos también está trabajando en un modelo más lujoso, previsiblemente una versión bastante modificada del Grenadier, enfocada, principalmente, en el lujo y la comodidad por carretera.
De manera paralela, la compañía sigue evolucionando la versión de hidrógeno. Aunque se llegó a decir que habían abandonado el proyecto por los inconvenientes de la fuente de energía, principalmente una infraestructura de recarga casi inexistente, la marca llevó un Ineos con pila de combustible al último Festival de Goodwood, celebrado hace apenas unas semanas. El prototipo del Grenadier de hidrógeno utiliza el mismo propulsor eléctrico que el BMW iX5 Hydrogen, que entrega 402 CV de potencia y anuncia una autonomía de 504 kilómetros.