¿De qué es capaz el primer deportivo eléctrico de Hyundai? Por supuesto, hablamos del Ioniq 5 N, la versión más radical del crossover cero emisiones. Para los que no lo ubiquen bien, se trata de la alternativa deportiva con 650 CV y 770 Nm de par máximo, con una puesta a punto específica desarrollada en el circuito de Nürburgring. Sus datos no son nada decepcionantes, pero, ¿en qué se traducen estas cifras? Desde Sport Auto también se han hecho esta pregunta y, para responderla, han llevado al deportivo coreano hasta su lugar de desarrollo.
Recordemos que el viejo circuito de Nürburgring es un enorme trazado de más de 20 kilómetros de recorrido. En él se disputaron grandes premios de las más altas categorías automovilísticas, como la Fórmula 1. Ahora ha quedado relegado a pruebas de tiempo por parte de las marcas, desarrollos de coches deportivos o para tandas abiertas al público en los que poder disfrutar de su diferencia de altura de más de 300 metros entre unas zonas y otras.
Demostración de potencial del Ioniq 5 N
Con la tendencia de cambio en favor de la electrificación que sigue el mercado, los vehículos cero emisiones están cada vez más presentes en el trazado alemán. Esto es algo que han pensado los responsables de Sport Auto, quienes han puesto tras el volante del Ioniq 5 N a Christian Gebhardt, piloto de pruebas, para hacer el mejor tiempo posible en el clásico trazado germano.
Para su prueba, el modelo eléctrico iba calzado con unos neumáticos deportivos especiales, así como con el llamado Modo Sprint activado. Con este modo de conducción, el Ioniq 5 N extrae todo su potencial posible, pero también emula el sonido del motor de un coche de gasolina -también en sus cambios de marchas- y el propio ruido de exprimir dicho bloque hasta el final de su régimen de vueltas. Como es de esperar, esto no es más que un software que lo imita, ya que el crossover eléctrico no cuenta con caja de cambios al uso ni con un motor ruidoso bajo su capó.
El metraje compartido por el mencionado medio se compone casi en su totalidad por la propia vuelta al trazado. Durante la prueba, en su interior llaman la atención los instrumentos propios para medir el tiempo por vuelta y también que el piloto va anclado al baquet a través de un arnés, algo que no se incluye de serie en el deportivo coreano.
Una vez cruzada la meta, el tiempo firmado es de 7:45,59 minutos. El Ioniq 5 N es incluso capaz de superar por dos kilómetros por hora su velocidad máxima homologada de 260 km/h. Pero, ¿en qué se traduce este tiempo sobre el Infierno Verde? Aunque el modelo coreano no ha sido capaz de coronarse como el más rápido, sí ha entrado en el top 10 de coches más veloces.
Hasta ahora, los eléctricos más rápidos dentro del trazado son, en primer lugar, el Porsche Taycan Turbo GT, que logró hacer 7:07,55 minutos, y el Tesla Model S Plaid Track Pack que hizo lo propio en 7:25,23 minutos. El Tesla Model S Plaid normal cumplió con 7:35,91 minutos. Con estos datos, el Ioniq 5 N se coloca, pues, en el cuarto puesto del ranking. En el campeonato total de coches homologados para la calle, el más rápido fue el Mercedes-AMG One y su mecánica híbrida, que cumplió el recorrido en 6:35,18 minutos.