La compañía coreana pondrá en el mercado muy pronto toda una nueva gama de coches eléctricos. Concretamente, ya han dado a conocer al nuevo EV3, un SUV que cuando llegue al mercado se espera que ronde los 35.000 euros de partida, posicionándose así como uno de los modelos más atractivos de la firma. No obstante, este no será el único que llegará pronto.
Más adelante hará acto de presencia también el ya anunciado EV5, otro SUV eléctrico de mayor tamaño que el EV3 y con más tecnología. Su precio de partida aún se desconoce pero se espera que ronde los 40.000 o 45.000 euros.
Finalmente, también se espera la llegada del EV4 en forma de sedán eléctrico, así como el EV2, como modelo más barato y accesible de la gama. Este último aún tardará en llegar, ya que se espera que sea una realidad desde finales de 2026. De forma paralela, continuarán creando alternativas a la gama ‘EV’, tales como el Kona eléctrico que ya comercializan.
KIA presenta su visión de ventas a largo plazo
Pero no ha sido hasta una convención celebrada en Berlín, Alemania, con diferentes distribuidores oficiales de la marca, donde han dado su visión de ventas a largo plazo. Explícitamente, en el año 2028 esperan vender un total de 800.000 coches al año. De este total, el 85% de sus matriculaciones serán atribuidas a coches eléctricos; es decir, unas 680.000 unidades anuales en toda Europa.
Como referencia de todo esto, KIA vendió el pasado 2023 en Europa un total de 572.297 unidades, de las cuales, el 37,9% (217.145 vehículos) pertenecían a alternativas electrificadas.
A nivel mundial, KIA también se ha puesto sus propios objetivos, con los cuales esperan alcanzar los 1,6 millones de vehículos eléctricos matriculados para el año 2030. Además de la gama actual y futura de la que se compondrá el abanico de modelos de KIA, a esto habrá que sumar las diferentes variantes mecánicas o de acabados, como los GT, las alternativas deportivas. Recordemos que el EV6 ya cuenta con una opción GT, mientras que el EV9 será el próximo en adoptar esta versión de altas prestaciones.
Sin embargo, pese a que sus intereses están depositados casi en su totalidad en los coches eléctricos de cara al futuro, desde la firma coreana no desecharán los vehículos con mecánicas híbridas. Para 2028, de los 120.000 coches restantes que no serán eléctricos puros, casi la totalidad de ellos pertenecerá a alternativas electrificadas.
Pero, ¿cómo esperan alcanzar tal cifra de ventas en sus coches eléctricos? Los planes de la firma auguran una gama de modelos ‘cero emisiones’ con un precio asequible para el gran público. Pero estos, además de atacar directamente al precio de mercado, también harán especial hincapié en su imagen estética, así como en su tecnología, algo en lo que hoy ya ponen el acento dentro de la marca.