Los aranceles fijados por Europa a la exportación de vehículos eléctricos procedentes de China no han mermado el interés de las marcas asiáticas en conquistar el Viejo Continente. El plan sigue siendo el mismo, aunque el camino se antoja diferente. Las grandes marcas chinas han acercado a Europa la producción de sus coches eléctricos como solución para no tener que pagar más impuestos. Ahora, una nueva marca piensa en España para iniciar la construcción de su SUV eléctrico más económico. En China ya es un verdadero éxito por sus cualidades y su bajo precio de venta. Encima cuenta con el apoyo del segundo mayor fabricante europeo.
Nos referimos obviamente a Leapmotor. La marca china, que apenas cuenta con unos años de vida, se ha integrado perfectamente en la órbita del grupo Stellantis. El conglomerado formado por marcas como Citroën, Peugeot, Opel, FIAT, Jeep y muchas otras, ha recibido con los brazos abiertos a los chinos. El acuerdo no sólo permite a los europeos tener acceso a la tecnología china, sino que Stellantis tiene los derechos de explotación de la marca en suelo europeo. Por todo el continente cuenta con grandes centros de producción, pero España alberga un puesto privilegiado para ellos.

Leapmotor busca proveedores para acogerse a los subsidios del Gobierno
Las plantas españolas han ganado un tremendo atractivo para las marcas. Nuestra situación geográfica y la gran calidad de nuestra mano de obra han atraído a muchas marcas. Chery ya ha iniciado las operaciones conjuntas en Barcelona. CATL ha anunciado la construcción de una gran fábrica de baterías en Zaragoza y, según indican ahora desde la embajada China en Madrid, la planta de Figueruelas es la mejor situada para albergar la producción del nuevo Leapmotor B10. Un SUV eléctrico de tamaño compacto que en China ha batido récords al superar las 15.000 reservas en una hora.
El B10 es un más que digno rival para la categoría de los C-SUV. Con 4,51 metros de largo ofrece un tamaño perfecto para el día a día y para viajar. Bajo su carrocería se esconde un sistema 100% eléctrico capaz de anunciar hasta 600 kilómetros de autonomía (ciclo CLTC) con una elevada potencia de carga. Del 30 al 80% de la capacidad de la batería en tan sólo 20 minutos. Lo más impresionante es que en China se ofrece en una horquilla de precios entre los 13.900 y los 17.700 euros al cambio. Su lanzamiento en Europa está programado para los próximos meses. Para seguir apostando por los precios contenidos, Leapmotor (Stellantis) tiene que librarse de los aranceles.

Tal y como informan fuentes relacionadas, Leapmotor quiere invertir hasta 200 millones de dólares en Zaragoza, aprovechándose de las instalaciones ya existentes y de la próxima planta de baterías CATL. Leapmotor está buscando proveedores españoles con el fin de calificar en el nivel más alto de subsidios estatales. Si bien la decisión no es definitiva, Stellantis y los chinos esperan iniciar las operaciones a principios del próximo año. Ya en su momento, Leapmotor pensó en otros países europeos. Polonia parecía el mejor posicionado, pero una decisión del Gobierno chino anuló el proyecto. Ahora no hay nada que indique el mismo movimiento.