Si a Volvo le ha resultado un éxito lanzar un modelo pequeño y más barato como el EX30, a Lexus le está pasando lo mismo con el pequeño LBX. Nunca antes la marca japonesa había tenido un modelo tan pequeño, pero se están vendiendo como churros y ha llevado a la marca a conseguir su récord histórico de ventas en nuestro país.
El pasado 2024, Lexus vendió 9.159 coches en España, un 27,6% más que el año anterior. Su modelo más vendido es el NX, otro caso de éxito para la marca, pero el auténtico revulsivo ha sido el Lexus LBX.
El año pasado se matricularon 3.101 unidades del LBX, el 34% de las ventas de la marca. Uno de cada tres Lexus es un LBX. La receta del triunfo combina ingredientes como su tamaño, más cómodo para moverse por ciudad, con unos acabados claramente por encima de lo que suele ser habitual en este segmento y la fiabilidad probada del propulsor híbrido de Toyota.
La compañía cerró el año 2024 como "el mejor año" de su historia en España, alcanzando 9.000 matriculaciones y la cuota de mercado más alta conseguida jamás, récords históricos para la marca. Su directora general en España, Mar Pieltain, ha destacado que "la marca está en un momento fuerte". Según Pieltain, las visitas a los concesionarios han aumentado un 70% y las visitas a la web un 80% en comparación con el año anterior.
Además, Pieltain ha subrayado el "crecimiento considerable" registrado en otras áreas de negocio, como la financiera, el renting y los seguros asociados a la marca.
LBX, protagonista del 2024
Aunque el modelo más vendido fue el NX, el verdadero protagonista y el que ha disparado las ventas es el Lexus LBX. Se trata del primer B-SUV de la marca. Con apenas 4,19 metros de longitud, es el coche más pequeño que jamás ha tenido Lexus en su gama, pero ha demostrado ser un éxito. Y la marca confía en que este 2025 seguirá creciendo en volumen de ventas.
El LBX se vende con un propulsor híbrido no enchufable (HEV) de 136 caballos gracias a la combinación de un motor de gasolina de 91 caballos y un motor eléctrico de 94 caballos. Hay versiones con tracción delantera o total, pero la potencia no varía. Por su condición de vehículo híbrido, tiene la etiqueta Eco de la DGT.
Es un propulsor muy parecido al del Toyota Yaris y Yaris Cross (aunque la batería es distinta), lo cual es sinónimo de fiabilidad y bajos consumos. Homologa un consumo de 4,5 litros cada 100 km (4,8 en las versiones 4x4) y es fácil verlo por debajo de 5 litros en un uso real normal, combinando ciudad y alrededores. En autovía/autopista el consumo sube en torno a los 6 litros, que sigue siendo buen dato.
Más caro, sí, pero justificado
Que sea el modelo más pequeño no significa que Lexus haya descuidado los detalles. El LBX tiene un habitáculo con buenos acabados y unos materiales de mayor calidad que todos sus rivales. También se nota, por ejemplo, que está mejor insonorizado que un Toyota Yaris Cross. O en las posibilidades de equipamiento, como el sofisticado equipo de sonido Mark Levinson con 13 altavoces y una fantástica calidad de audio (opcional), la tapicería de cuero o el Head-Up Display (HUD).
El precio del Lexus LBX arranca en 33.900 euros y alcanza los 49.000 euros en las versiones 4x4 tope de gama. No es un coche barato, pero lo justifica con acabados de mayor calidad y un equipamiento generoso que incluye un moderno sistema multimedia Lexus Link Connect. También debemos tener en cuenta el servicio posventa y el esmero con que suele tratar Lexus a sus clientes.
Por tamaño, precio y posicionamiento premium, el Lexus LBX tiene como principales rivales a los Audi Q2 y DS 3. El alemán no tiene versiones híbridas. Cuesta 34.970 euros con motor de gasolina de 116 caballos (Q2 Advanced 30 TFSI). Por su parte, el DS 3 Pallas híbrido parte desde 33.850 euros.
Si abrimos el abanico, entre los B-SUV híbridos encontramos modelos como el Toyota Yaris Cross, el Renault Captur o el Mitsubishi ASX. Otras alternativas como el Ford Puma, el Fiat 600 Hybrid o Opel Mokka tienen un propulsor microhíbrido de gasolina.