El país norteafricano acaba de lanzar las líneas maestras de diseño de la que será su propuesta en el mercado del coche eléctrico en los próximos años. La marca con la que apuesta para situar a Marruecos en el panorama de la automoción es Atlas E-Mobility. Esta nueva compañía ya ha anunciado sus planes para el futuro. Su idea principal es lanzar un SUV 100% eléctrico que rivalice con modelos tan importantes como el Tesla Model Y, entre otros. Por ahora sin un nombre definitivo, la fecha de llegada al mercado se anuncia para 2026.
Según ha podido saber Autocar, después de entrevistar a su CEO y cofundador, Mohammed Yehya El Bakkali, esta nueva marca diferirá de todo lo conocido sobre empresas chinas que actualmente se encuentran expandiéndose hacia Europa y hacia otros mercados. Atlas E-Mobility mirará directamente hacia marcas y modelos de corte prémium, aunque con un enfoque diferente.
El mencionado directivo ha afirmado que, a pesar de su posicionamiento de alta gama, “sólo usará las tecnologías que realmente el consumidor necesita y busca. Todo lo que sea innecesario será eliminado”. Algo que, por lo general, no suele ser común en los mencionados coches prmium, ya que estos suelen presumir de tecnologías o equipamientos completos e innovadores.
Se espera que el primer SUV eléctrico de Atlas llegue al mercado por un precio de entre 45.000 y 55.000 euros, un escalón que lo situará directamente en la lucha con el mencionado Tesla Model Y, pero también con el BMW iX1 o Mercedes EQA. Su desembarco inicial comenzará en su país de origen para, posteriormente, llegar a Europa, otros mercados de África y Oriente Medio.
Además de lanzar su modelo eléctrico, los planes de Atlas incluyen también el desarrollo de su propia infraestructura de carga, algo muy cercano a lo que Tesla ha hecho con sus conocidos Supercharger. A esto, específicamente, la compañía le da una prioridad por encima incluso de la comercialización de su coche eléctrico. “Será lo primero, antes de tener el producto real en el mercado”, afirmó su responsable.
Atlas buscará su rentabilidad económica y el ahorro de costes, para lo que aprovechará las ventajas que ofrece fabricar en su país de origen. “El coste de la mano de obra es bajo. Es el 20% de la mano de obra europea: el salario mínimo es de unos 300 dólares al mes en comparación con los 1.000 dólares o más de Europa”, aseguró El Bakkali.
La compañía también espera aprovecharse del bajo coste de la producción de electricidad en Marruecos. “La electricidad tiende a ser muy cara en ciertos mercados, pero alrededor del 50% en Marruecos proviene de energías renovables y el coste de la electrificad será más bajo para hacer funcionar las fábricas”.
Sorprendentemente, el gasto en I+D será de tan sólo el 5% de la inversión total, ya que no están llevando a cabo el desarrollo de multitud de componentes, sino que están comprando todo ello a terceras empresas especializadas en diferentes apartados.
Finalmente, El Bakkali afirmó que, dado el alto despliegue de marcas que ya fabrican en Marruecos (el Grupo Renault, por ejemplo), buscarán diferentes asociaciones para poder hacer uso de la plataforma de su coche eléctrico, ahorrando nuevamente un alto nivel de costes. “Queremos crear algo que enorgullezca a los africanos. No muchas personas han hecho esto antes. Seremos la primera empresa en construir y diseñar un automóvil eléctrico en África. Eso provoca mucho orgullo y satisfacción en la gente”, concluyó el responsable de Atlas.