El Mercedes-Benz Clase G puede ser considerado el mejor 4x4 del mundo. Cierto es que ese título se lo disputan, y con sobrados méritos, el vehículo alemán, pero también otros 4x4 como el Toyota Land Cruiser o el Land Rover Defender.
Sin embargo, Mercedes-Benz planea lanzar en 2027 una versión ‘mini’ y como SUV 100% eléctrico del considerado mejor 4x4 del mundo. O, al menos, uno de los 4x4 de referencia: no en vano, y por ejemplo, el Mercedes Clase G es, desde hace muchos años, el Papamóvil oficial; y ahora es eléctrico.

La versión 'mini' y eléctrica del mejor 4x4 del mundo
La idea de esta versión ‘mini’ del Mercedes Clase G la desveló el CEO de Mercedes-Benz, Ola Kallenius, allá por 2023 en el Salón del Automóvil de Munich, indicando que esta versión mini del mejor 4x4 del mundo sería “un hijo o una hija del icónico y gran Clase G”.
Meses más tarde, se empezaron a conocer algunos detalles de este mini 4x4, que al ser una versión más pequeña del Clase G -que mide 4,6 metros- y, por planteamiento comercial, será más bien un SUV eléctrico con amplias capacidades 4x4. No hay que olvidar que el último Clase G ya cuenta con su versión 100% eléctrica.
Ahora, la revista británica Autocar ha desvelado nuevos detalles de este mini 4x4. Así, este SUV eléctrico recurrirá a la última plataforma MB:EA para coches eléctricos de la marca alemana, y contará con una construcción monocasco, a diferencia del chasis de largueros del Clase G original.
De igual forma, contará con una arquitectura eléctrica de 800V y nuevas baterías de quinta generación que deberían proporcionarle, en su versión de mayor alcance, una autonomía de más de alcance de más de 695 kilómetros.

Además, este mini 4x4 contará con los motores eléctricos de última generación de la marca alemana: los eATS 2.0 de Mercedes. Como ocurre en el actual GLC, que Autocar señala como referencia para este nuevo modelo, la versión 'mini' del mejor 4x4 del mundo podría contar con dos motores eléctricos -para lograr la tracción total- que, en el GLC, entregan 470 CV. A estos motores se sumaría, según el medio británico, un sistema de tracción total “avanzado” y capaz de imitar el de tres diferenciales que monta el Mercedes Clase G.
El diseño de este mini 4x4, basado en su hermano mayor
En lo referente al diseño, en 2024, el jefe de Diseño de Mercedes-Benz, Gorden Wagener, ya aseguró que este modelo tendría "fuertes pautas de diseño" del ADN del Clase G. Tendrá "su propio carácter, pero será un G", aseguró.

En la versión de producción, esto supone que el mini Clase G debería mantener las líneas rectas y austeras del mejor 4x4 del mundo, con “un aspecto casi militar”. Esta versión 'mini' del mejor 4x4 del mundo mantendrá una elevada distancia al suelo y, también, detalles característicos de su hermano mayor, como los intermitentes en la zona superior de las aletas, los faros delanteros redondos o la rueda de repuesto colgando del portón trasero.
Por último, desde Autocar señalan que este mini 4x4 costará, cuando se ponga a la venta en 2027, a partir de unas 70.000 libras: unos 81.600 euros al cambio. Una importante reducción respecto al Mercedes Clase G580 eléctrico, que está a la venta en España por 196.221 euros; pero desde luego, no un SUV eléctrico barato.