“Si no puedes con tu enemigo, únete a él”. Algo así debieron de pensar en Mercedes-Benz cuando, en julio de de 2023, alcanzaron un acuerdo con Tesla para que los usuarios de los coches eléctricos de la marca alemana pudieran usar la red de supercargadores de la marca de Elon Musk.
Ahora, Tesla por fin abrirá, a partir del próximo mes de febrero, su red a los coches eléctricos de Mercedes-Benz, tan sólo un par de días después de que la marca norteamericana hiciera lo mismo con los coches eléctricos de Volkswagen.
Acceso a los supercargadores en Estados Unidos y también en Canadá
La marca alemana ha comunicado el acuerdo a través de una nota de prensa, en la que señala que, a partir de febrero, los usuarios de sus coches eléctricos tendrán acceso a la red de supercargadores de Tesla en Estados Unidos, “ampliando enormemente sus opciones de carga”.
La marca también señala que los usuarios de sus modelos podrán acceder a la red de supercargadores de Tesla en Canadá “más adelante en 2025”, esto es, durante los próximos meses.
“Al abrir el acceso a los supercargadores de Tesla a nuestros clientes en Norteamérica, subrayamos nuestro compromiso de proporcionarles tantas opciones de carga como sea posible”, señaló en el comunicado Franz Reiner, presidente de la junta de Mercedes-Benz Mobility.
Y no le falta razón, ya que la red de supercargadores de Tesla es la red de carga rápida más extendida en el mundo y, por supuesto, en Estados Unidos; donde posee cerca de 29.000 supercargadores ubicados en cerca de 2.500 estaciones. Mientras tanto, en Canadá, la compañía estadounidense opera cerca de 2.300 Superchargers en 236 estaciones de carga.
Eso sí, como algunos de los supercaradores más antiguos de Tesla no son compatibles con los vehículos que no sean de la marca estadounidense, se calcula que, en Estados Unidos, los usuarios de coches eléctricos de Mercedes-Benz podrán recargar en algo más de 20.000 de estos supercargadores.
Deberán contar con un adaptador a la toma de carga de Tesla
Dado que los coches eléctricos de Mercedes-Benz recurren al conector CCS Combo -Combined Charging System-, el más utilizado en Europa, deberán contar con un adaptador al conector estandarizado por Tesla en sus vehículos y en sus redes de supercargadores: el denominado J3400 o NCAS -North America Charging-.
Pero desde Mercedes-Benz ya han comunicado que sus concesionarios ofrecerán un adaptador oficial de carga por 185 dólares -180 euros- a lo largo el primer trimestre de este año en Estados Unidos; en Canadá el adaptador, del que todavía no se han indicado precios para ese país, se ofrecerá más adelante.
Como resultado de este acuerdo, Mercedes-Benz comenzará a incluir el conector NCAS en sus nuevos coches eléctricos a la venta en Estados Unidos y Canadá a partir de este mismo 2025, pero eso hará que estos vehículos requieran a su vez un adaptador si quieren recargar en puntos de recarga con el estándar CCS Combo.
La red de supercargadores de Tesla se ha convertido en la estándar en Estados Unidos
La toma de carga NCAS de Tesla se ha convertido en un estándar en los últimos años, tanto es así que incluso Rivian, que ha empezado a desarrollar su propia red de recarga en Estados Unidos, incluirá próximamente este cargador en sus puntos de recarga.
Además, casi todos los fabricantes de coches eléctricos presentes en Norteamérica han acordado con Tesla el uso de su red de supercargardores.
El primero en alcanzar un acuerdo con la marca de Elon Musk fue Ford en mayo de 2023 -Tesla abrió su red a los usuarios de la marca del óvalo a principios de 2024-, al que siguieron otros fabricantes como Rivian, General Motors, Volvo, Polestar y Nissan a finales de ese año. Volkswagen ha sido la primera en acceder a esta red de Tesla en 2025.