No es ningún secreto que Mercedes-Benz va a lanzar una especie de 'mini Clase G', algo que ya ha confirmado la propia marca en el pasado. Ahora hemos sabido más detalles de este modelo, que se ofrecerá únicamente con una versión eléctrica.
La idea de un Clase G más pequeño y manejable, más asequible (que no barato), pero con su misma filosofía todoterreno es muy atractiva. Y en Mercedes están dispuestos a llevarlo a cabo en la segunda mitad de la década.
Según ha podido saber Autocar, Mercedes lanzará su mini Clase G en el año 2026, en apenas un par de años. Según el jefe de Diseño de Mercedes-Benz, Gorden Wagener, este modelo tendrá "fuertes pautas de diseño" del ADN del Clase G. El diseñador aseguró que tendrá "su propio carácter, pero será un G".
Es decir, será un coche robusto, con un diseño de líneas rectas y angulosas, con un parabrisas bastante plano y poco inclinado. Algo que no favorece precisamente a la aerodinámica, pero que forma parte del ADN del que habla Wagener.
Pero, ¿cómo de pequeño será? El nuevo Mercedes-Benz CLA, en la parte baja de la gama por tamaño, utilizará la nueva Arquitectura Modular Mercedes (MMA). Esta es la plataforma que utilizarán los modelos pequeños de la nueva generación de eléctricos de Mercedes. Sin embargo, Markus Schäfer, director técnico de la compañía, confirmó que el pequeño G se asentará sobre una plataforma diferente de modelos más grandes debido a su necesidad de ofrecer una verdadera capacidad todoterreno, otro dato sin duda interesante.
El nuevo EQG eléctrico utiliza una versión rediseñada del chasis de largueros y travesaños del Clase G de combustión, convenientemente adaptada para alojar una batería de gran capacidad y cuatro motores eléctricos. Sin embargo, los detalles técnicos del modelo pequeño son todavía una incógnita.
Lo que sí es bastante probable es que este nuevo SUV compacto utilice una arquitectura eléctrica de 800 voltios, igual que el próximo CLA, para una mayor eficiencia y una carga rápida más rápida. Según Mercedes, el CLA eléctrico podrá recuperar 400 kilómetros de autonomía (homologada) en apenas 15 minutos.
En la berlina, las potencias oscilarán entre los 200 y los 536 caballos, con baterías de litio-ferrofosfato (LFP) para las versiones de acceso y baterías ternarias (NMC) para las versiones superiores.
Cabe recordar que Mercedes va a establecer una submarca con los modelos G, en la línea de AMG y Maybach. Tras el nuevo EQG, llegarán dos modelos más, de los cuales este mini G tendrá mucho que decir en cuanto a volumen de ventas.