El Clase G es toda una institución en el mundo de los todoterrenos. Un 4x4 clásico que tiene su origen en el campo militar. Mercedes lo desarrolló para el ejército alemán, pero cuando llegó al mercado general se convirtió en un éxito atemporal. La primera de sus generaciones se lanzó al mercado en el año 1979 y desde entonces pocos han sido los cambios que ha sufrido. El más importante de todos acaba de presentarse. Por primera vez en la historia cuenta con una versión eléctrica, denominada oficialmente como Mercedes G 580, acompañado del apellido EQ Technology.
A lo largo de sus casi 50 años de vida el Clase G ha mantenido como eje fundamental de su existencia la capacidad como todoterreno, donde siempre se ha mostrado como uno de los mejores del mundo. A pesar de las distintas versiones que han sido presentadas, todas han tenido ese nexo común. Para tales menesteres Mercedes cuenta con la colaboración de Magna Steyr y de sus grandes instalaciones de Austria, espacio donde se han puesto a punto todas y cada una de las generaciones y versiones que se han presentado. Incluida la versión 100% eléctrica que hoy comentamos.
A pesar de esa importante y considerable novedad, a simple vista nada cambia. Los alemanes han querido mantener la misma filosofía clásica, aunque estamos hablando de un coche completamente diferente. Bajo la musculosa carrocería se esconde una plataforma específicamente adaptada para el desempeño eléctrico. Mantiene las características 4x4 que tan famoso le han hecho. A pesar de ello son pocos los clientes que se atreven a meter su Clase G en el campo. Por su configuración, pocos son los rivales que pueden situarse a su altura. Actualmente, los enemigos más próximos son el Jeep Wrangler, el Land Rover Defender o el INEOS Grenadier.
Ficha técnica
Tipo de vehículo | Todoterreno |
Dimensiones | 4.624 x 1.931 x 1.986 mm |
Peso | 3.085 Kg |
Tipo de batería | Iones de litio |
Tamaño de la batería | 116 kWh (netos) |
Autonomía | 455 Km |
Potencia/Par | 587 CV / 1.164 Nm |
Consumo WLTP | 28,9 kWh/100 Km |
Distintivo ambiental | CERO |
Emisiones CO2 | 0 gr CO2/Km |
Aceleración | 4,7 seg |
Volumen de maletero | 454 litros |
Ayudas a la conducción | Lector de señales de tráfico Cámara trasera de aparcamiento Sensores de aparcamiento Indicador del ángulo muerto |
Infoentretenimiento | Instrumentación digital (12,3 pulgadas) Sistema multimedia (12,3 pulgadas) |
Precio | Desde 196.221 euros |
Precio del Mercedes G 580 (Versión 2024)
Si bien son muchos los rivales que el Mercedes Clase G tiene a su alrededor, podemos clasificarlo en una categoría propia, tanto en fama como en precio. No sólo es uno de los todoterrenos más caros del mundo, también es uno de los Mercedes más caros que hay. El precio mínimo del Mercedes G 580 eléctrico es de 196.221 euros, sin ofertas, promociones o ayudas estatales. Por el momento, dado el reciente lanzamiento comercial, sólo se ofrece una única versión. El próximo año llegarán versiones inferiores con un precio más asequible, aunque nunca por debajo de los 160.000 euros.
Mecánica y consumos
Aunque Mercedes tiene una amplia colección de modelos eléctricos, el Clase G es único en su especie, tanto en presentación como en estructura eléctrica. Sólo hay una opción posible, al menos por el momento, bautizada, como ya hemos dicho, con la denominación G 580. Emplea un total de cuatro motores eléctricos idénticos, uno por cada rueda. El rendimiento máximo conjunto es de 587 caballos y 1.164 Nm de par motor. Es el Clase G más potente que existe.
La batería también es la más grande de las que Mercedes monta en la flota, a excepción de vehículos industriales. Una pila de iones de litio con 116 kWh de capacidad neta que le permite ofrecer una autonomía homologada de 455 kilómetros en ciclo WLTP con un consumo combinado oficial de 28,9 kWh por cada 100 kilómetros recorridos. Para la recarga cuenta con alimentadores de hasta 200 kW en corriente continua y hasta 11 kW en corriente alterna. En condiciones ideales es capaz de recuperar del 0 al 80% de la carga en 32 minutos.
Medidas del Mercedes G 580 (Versión 2024)
Por sus proporciones el Clase G dista mucho de ser el coche eléctrico más práctico del mundo. Su tamaño impone y no es para menos. Exteriormente alcanza 4,62 metros de largo, 1,93 metros de ancho y 1,99 metros de alto para una distancia total entre ejes de 2,89 metros. A esas cifras podemos sumar otras importantes como el peso. Anuncia un mínimo de 3.085 kilogramos en vacío. Muy cerca del límite legal homologado para no estar considerado como un vehículo pesado.
Dado que hablamos de un coche pensado y diseñado para el campo, también es lógico aportar ciertos datos específicos para una conducción off-road. El G 580 ofrece un ángulo de ataque de 32 grados, con 30,7 grados de ángulo de salida y 20,3 grados de ángulo ventral. Su altura libre con respecto al suelo es de 25 centímetros, con una profundidad de vadeo de 85 centímetros. Bajo la batería, a modo de protección, se instala una gruesa lámina de fibra de carbono reforzada capaz de soportar por sí misma el peso del vehículo.
Interior
A pesar de su enfoque campero y rudo, el Clase G ha sabido adaptarse a las cada vez más exigentes necesidades de sus clientes urbanos. El aspecto no debe confundirte. De puertas para dentro ofrece la más alta calidad de Mercedes, con la ya habitual presentación de la casa. De esta forma los alemanes quieren ofrecer lo mejor de dos mundos, junto con la ya famosa durabilidad típica de cualquier todoterreno. Todo está sólidamente anclado y capaz de soportar el paso del tiempo.
En la parte delantera se instalan casi todos los lujos disponibles, incluyendo dos paneles digitales con 12,3 pulgadas cada uno, operados a través de la última versión del sistema operativo de Mercedes (MBUX). Aunque muchas funciones se controlan a través de ellas, el Clase G también ofrece botones físicos para el reglaje de algunas secciones como la climatización. A nivel de equipamiento es capaz de ofrecer una elevada colección de recursos, incluyendo asientos con masaje, pantallas de infoentretenimiento traseras y una completa dotación de seguridad y asistentes a la conducción.
En cuanto a espacio hay que reconocer que el Clase G eléctrico no es el más habitable de los coches de Mercedes. A pesar de su gran tamaño, la fila trasera es algo justa para pasajeros de más de 1,85 metros de estatura. El acceso y la salida también resultan incómodos por la altura. A pesar de ello, los ocupantes traseros también disfrutan de muchas comodidades. En los asientos traseros se instalan fijaciones ISOFIX para los sistemas de retención infantiles.
Maletero del Mercedes G 580 (Versión 2024)
Si bien el espacio de las plazas traseras no es el mejor, el Clase G tampoco destaca especialmente por su volumen de maletero. El enorme portón trasero, de apertura lateral, nos ofrece un baúl con 454 litros de capacidad mínima. La altura con respecto al suelo es muy alta, incomodando la carga y descarga de objetos voluminosos. A pesar del escaso volumen de carga las formas rectangulares permiten aprovechar al máximo el espacio. Se pueden cargar objetos voluminosos sin problemas, más allá de los ya comentados relativos a la altura. A diferencia de otros coches eléctricos, el G 580 no ofrece un según baúl delantero que sería ideal para guardar los cables de carga.
Opiniones
El Mercedes Clase G eléctrico dista mucho de ser una compra lógica. Sí, es más respetuoso con el medio ambiente que sus colegas 4x4, pero este coche tiene un enfoque muy diferente. Es un capricho, un símbolo de estatus social y coche pensado para que las grandes fortunas se paseen por la ciudad de moda del momento. Es pesado, consume mucha energía y es extremadamente caro. A pesar de todas sus desventajas el G 580 es uno de los coches eléctricos más especiales del mundo. Es único en su especie y eso le aporta un valor excepcional.